ASOCIADOS DEL MES

Septiembre 2017
    -Ferro Spain
    -SPB
Julio 2017
    -Compo Expert
    -Univar Iberia
Junio 2017
    -Batoba Ibérica
    -Brenntag
    -Tarazona
Mayo 2017
    -ACTECO
    -EPSA
    -MC Spain
Abril 2017
    -CFM Minerales
    -Cleanity
    -Nitroparis
Marzo 2017
    -Atlántica Agrícola
    -Comsa
    -Tecnidex
Febrero 2017
    -Comercial Visa
    -Heura Gestió Ambiental
    -Inventec Performance Chemicals
Enero 2017
    -Fertilizantes Agribeco
    -Laboratorios Vinfer
    -Operinter
Diciembre 2016
    -Codisa-Dicaher
    -Dirna
Noviembre 2016
    -Lamberti Iberia
    -Sanmarino
    -Spearhead
Octubre 2016
    -Adler Agro
    -Coresys España
    -Industrias Vijusa
Septiembre 2016
    -Agroserna
    -Chemiter Química
    -Industrias Afrasa
Julio 2016
    -MAGMA Tratamientos
    -Recubrimientos MAPER
Junio 2016
    -Azkar DACHSER Group
    -Indukern
    -Labaqua
Mayo 2016
    -Fertiberia
    -Industrial Mora de Barnices
    -Jabones Beltrán
Abril 2016
    -ERCROS
    -Griñó Ecologic
    -TAVAN
Marzo 2016
    -Idai Nature
    -Vicente Ballester Rios S.L.
    -Zschimmer & Schwarz
Febrero 2016
    -Industrias Químicas Tamar
    -Pavasal
    -Prominent Chemical
Enero 2016
    -Ashland Chemical Hispania
    -Lida Plant Research
    -Nutrientes Fex
Diciembre 2015
    -Biológicas Canarias
    -Stock Trans
Noviembre 2015
    -Laboratorio SyS
    -Sipcam
Octubre 2015
    -Oleoquímica Aritán
    -Racrisa
Septiembre 2015
    -ADDKEM Specialties
    -Essential Compositions
Julio 2015
    -Laiex
    -Seipasa
Junio 2015
    -Ecobidón
    -Productos QP
Mayo 2015
    -Decco Ibérica
    -Francisco Aragón
Abril 2015
    -Esmalcer
    -Plymag
Marzo 2015
    -Codiagro
    -ISAVAL
Febrero 2015
    -Petroquímica Valenciana
    -Químicas THÁI
Enero 2015
    -ARTAL Agronutrientes
    -MPL
Septiembre 2014
    -SMART CHEMISTRY, SMART FUTURE
Mayo 2014
    -IRISEM
Abril 2014
    -Eurosanex
    -Quimxel
Marzo 2014
    -Sesderma
    -AdE Logística
Febrero 2014
    -GMB Internacional
    -TEPSA
Enero 2014
    -Betelgeux
    -Citrosol
Diciembre 2013
    -Bayer CropScience
    -Berioska
Noviembre 2013
    -QMC
    -Pinturas Montó
Octubre 2013
    -Quimialmel
    -Ferro Spain
Septiembre 2013
    -Guerola
    -RNB
Junio 2013
    -Compo Expert
    -Univar
Mayo 2013
    -Acrilatos SAU
Abril 2013
    -Químicas Meristem
    -Tarazona
Marzo 2013
    -Brenntag
    -Batoba Ibérica
Febrero 2013
    -Acteco
    -EPSA
Enero 2013
    -Morera
    -Isocrón-MC
Diciembre 2012
    -SPB
    -Quimacova
Noviembre 2012
    -Nitroparis
    -Pinturas Benicarló
Octubre 2012
    -Químicas ORO
    -CFM Minerales
Septiembre 2012
    -Tecnidex
Julio 2012
    -COMSA
    -Comercial Visa

1 - COMSA, de una compañía de distribución química tradicional a la especialización de mercados

La industria, que ha firmado un acuerdo con dos empresas referentes a nivel tecnológico como Nanobiomatters y Akzo Nobel para distribuir sus productos en la Comunidad Valenciana, ha creado un departamento propio de logística para dar una mayor calidad de servicio al cliente.

+ LEER ARTÍCULO COMPLETO

26/07/2012

1 - COMSA, de una compañía de distribución química tradicional a la especialización de mercados



La industria, que ha firmado un acuerdo con dos empresas referentes a nivel tecnológico como Nanobiomatters y Akzo Nobel para distribuir sus productos en la Comunidad Valenciana, ha creado un departamento propio de logística para dar una mayor calidad de servicio al cliente.

Corría el año 1941 cuando el proyecto de Comercial de Productos Químicos, S.A (COMSA) se materializaba como empresa e iniciaba su actividad dentro del sector químico. Hoy COMSA, tras más de 70 años de actividad, y con la tercera generación familiar al cargo de su dirección, es la única compañía de capital local que queda en el mundo de la distribución química valenciana, tras la gran transformación que sufrió el sector en la última década. Facturó en 2011 un total de 8 millones de euros, cuenta con 22 personas en su plantilla y desde el año 2010 se enfrenta al difícil reto de reorientar estratégicamente su negocio.

En sus orígenes, COMSA inició su actividad con la distribución de abonos, fertilizantes e insecticidas, con Basf y Bayer. Con posterioridad, en los años 70 creció con la comercialización de productos químicos, materias primas y especialidades para los distintos sectores industriales. Con lo que atendía las crecientes necesidades de las efervescentes industrias de cosmética, detergencia, composites y otros. Y es precisamente en esta época, cuando se producen las primeras alianzas con empresas productoras líderes como KAO Corporation S.A, de la cual COMSA es empresa distribuidora en exclusiva para la Comunidad Valenciana.

“Nuestra distribución se produce fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y en menor porcentaje en Albacete”, explica el director gerente de COMSA, Francisco Javier Cortés Fibla. Desde el ejercicio 2010/2011, momento en el que se produce el cambio generacional en la dirección, la compañía apostó por un decidido cambio estratégico para pasar de ser una empresa de distribución de commodities a  ampliar su cartera de productos con especialidades por lo que “es fundamental el poder llegar a acuerdos de distribución con las empresas representadas”, apunta Cortés.

Tras el cambio estratégico de la compañía, un hecho que, según destaca el gerente de COMSA “ha sido una apuesta de cambio, basada en la experiencia del pasado tradicional, para proyectarnos al futuro”, se ha ido acercando a nuevas especialidades que aportan un mayor valor añadido como la distribución de productos químicos para las industrias cosméticas y de detergencia, composites-coating, y productos para la industria de tratamiento de superficies, que representan un 60% de su facturación.

Junto a esta reorientación, la compañía ha apostado por estar cada vez más cerca del cliente, ya que ha creado un departamento de logística propio que permite una mejora de la gestión y rapidez a la hora de servir sus productos, en un periodo de 24 a 48 horas,  haciendo que la logística se convierta en parte fundamental de la estrategia.

Otra de las áreas en las que COMSA está haciendo especial hincapié es en el liderazgo de proyectos. “Pese a que no contamos con un departamento de I+D+i propio, sí que lideramos proyectos entre nuestras representadas, ya que trabajamos mucho con nuestros clientes e intentamos liderar esos proyectos, porque les decimos a las empresas proveedoras, cuáles son las necesidades que detectamos con nuestros clientes en el día a día y en base a esas necesidades proponemos proyectos de innovación”, explica Francisco Javier Cortés.

Acuerdos alcanzados

Con una planta de 6.000 metros cuadrados, de los que 3.500 están cubiertos, la capacidad de almacenamiento de COMSA es de 3.000 toneladas en sólidos y envasados y de 500.000 litros en graneles. En 2011, su facturación creció un 5,6% respecto al ejercicio de 2010, y prevé crecer entorno al 9%, gracias a los acuerdos, alianzas y colaboraciones de distribución alcanzados recientemente con algunas empresas punteras.

En concreto, a inicios de año COMSA firmó dos de distribución, uno con la empresa valenciana Nanobiomatters, dedicada al desarrollo de aditivos de nanopartículas  de arcillas funcionalizadas con plata, como potente antibacterias para diferentes sectores, como plásticos, pinturas, automoción y aplicaciones biomédicas, y otro acuerdo con la compañía Akzo Nobel, compañía líder mundial, para la distribución de peróxidos orgánicos, y otras especialidades.

COMSA, cree profundamente en las ventajas del asociacionismo empresarial, no en vano cuenta en su haber con ser el socio número uno de la Asociación Química y Medio Ambiental del sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), y uno de sus socios fundadores en el año 2003. En este sentido, Francisco Javier Cortés asegura que “el asociacionismo es muy importante para las empresas. QUIMACOVA es un referente en la Industria Química Valenciana y son numerosos los beneficios que puede reportar a las empresas como foco de intercambio de opiniones, actualización de las normativas que afectan a este sector, y sobre todo porque es el único interlocutor válido con la administración”.

“Además, creo que estamos haciendo bien las cosas ya que en la actualidad hay muchas organizaciones que están sufriendo las consecuencias del momento económico actual y en nuestro caso tenemos una estructura muy versátil, muy ligera que se ha adaptado muy bien a este cambio”, indica Francisco Javier Cortés.               

 


2 - COMERCIAL VISA, una apuesta por la diversificación de tratamientos en residuos

La empresa de reciclado, cuyo principal cliente es la industria química, prevé abrir durante 2012 una planta de almacenamiento de residuos peligrosos con una capacidad de hasta 300 toneladas mensuales en Chiva.

+ LEER ARTÍCULO COMPLETO

20/07/2012

2 - COMERCIAL VISA, una apuesta por la diversificación de tratamientos en residuos



La empresa de reciclado, cuyo principal cliente es la industria química, prevé abrir durante 2012 una planta de almacenamiento de residuos peligrosos con una capacidad de hasta 300 toneladas mensuales en Chiva.

La empresa Comercial Visa, dedicada a la gestión y reciclado de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos e inertes, ha sido una de las últimas incorporaciones a la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA).

Se creó el año 2000, bajo la dirección de Ángel Visa y en la actualidad factura 2 millones de euros anuales, cifra que prevé incrementar un 10 % durante el ejercicio de 2012. La compañía, que se dedica tanto a la gestión de residuos –peligrosos, no peligrosos, especiales y de oficina- como a la limpieza, entre las que destaca las de industrias, ambientales, viarias, vertidos o de oficinas-, ha enfocado su negocio para ofertar al cliente el máximo abanico de posibilidades en cuanto al tipo de residuos a tratar.

En este sentido, Ángel Visa, Director gerente de la compañía, añade que “además nos diferenciamos por hacer un traje a medida para las circunstancias que cada uno de nuestros clientes tiene y de este modo satisfacer sus necesidades de reciclado, junto a una apuesta por la cercanía”.

Comercial Visa, cuenta en la actualidad con una plantilla de 60 personas. Su negocio, radicado fundamentalmente en la Comunidad valenciana, está diversificado, aunque la industria química representa el 60% de su facturación. Por detrás, se encuentra, la industria alimentaria y otros sectores, con un 30 y 10% respectivamente.

En la actualidad el material que más recicla son los metales, con 2.000 toneladas recicladas en 2011, el cartón con 900 toneladas, y el plástico con 600. Otro de los materiales sobre el que está haciendo mayor hincapié son los residuos de escombros y construcciones donde se ha llegado al vertido cero. Esto es “reciclamos todo aquello que se puede reciclar y lo que no es reciclable lo convertimos en combustible alternativo para grandes industrias”, explica Loli Desco, Directora Adjunta de Comercial Visa.

La compañía, que cuenta con la gestión de 48 ecoparques, cuenta con una flota de vehículos propios e instala contenedores, bidones y puntos limpios de recogida para llevar a cabo este reciclado en empresas u obras. Entre sus puntos fuertes, Comercial Visa cuenta además con ser una de las cuatro empresas de su sector en trabajar de forma telemática con la Administración. Esta acción se produjo en el año 2008, y no fue hasta 2010 cuando se instauró de forma oficial. Todos sus procesos están autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, además de contar con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, y  OHSAS 18001.

“Nuestro objetivo es que todos aquellos residuos que tratamos se vuelvan a recuperar, bien reciclándose o como materia prima, de este modo evitamos que haya intermedios para ser más competitivos y que el producto sea más rentable”, explica Ángel Visa.

Inauguración planta residuos peligrosos

Para llevar a cabo esta labor, la empresa cuenta con una plata de almacenamiento y tratamiento de residuos no peligrosos en Buñol de una capacidad de 1.500 toneladas mensuales que será ampliada durante este ejercicio hasta una capacidad de reciclado de 3.000 toneladas mensuales con nuevas líneas de clasificación y producción.

Además, Comercial Visa inaugurará una planta de almacenamiento de residuos peligrosos en Chiva con capacidad para almacenar hasta 300 toneladas mensuales. El otro gran pilar de la empresa está siendo, según cuenta Ángel Visa, “abrir el departamento de limpieza hacia una mayor selección de personal cualificado para poder realizar el análisis de superficies, lo que puede ser el germen del laboratorio de calidad”.

Como empresa de Buñol, Comercial Visa realiza todos los años la limpieza de las fiestas de la Tomatina, lo que le reporta una gran visibilidad a nivel internacional.

Para Loli Desco, Directora Adjunta de la Compañía, el haber entrado a formar parte de QUIMACOVA “es un punto de encuentro donde vamos a poder encontrar y aprovechar sinergias con otras empresas, además el sector químico es un sector muy pujante al que le vemos un gran potencial comercial, creemos que aunque sean muy similares a la nuestra, las empresas siempre nos vamos a poder ayudar en este tipo de asociaciones porque pese a ser muy similares cada una podemos ofrecer nuestra especialización”.

 


Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica