ASOCIADOS DEL MES

Septiembre 2017
    -Ferro Spain
    -SPB
Julio 2017
    -Compo Expert
    -Univar Iberia
Junio 2017
    -Batoba Ibérica
    -Brenntag
    -Tarazona
Mayo 2017
    -ACTECO
    -EPSA
    -MC Spain
Abril 2017
    -CFM Minerales
    -Cleanity
    -Nitroparis
Marzo 2017
    -Atlántica Agrícola
    -Comsa
    -Tecnidex
Febrero 2017
    -Comercial Visa
    -Heura Gestió Ambiental
    -Inventec Performance Chemicals
Enero 2017
    -Fertilizantes Agribeco
    -Laboratorios Vinfer
    -Operinter
Diciembre 2016
    -Codisa-Dicaher
    -Dirna
Noviembre 2016
    -Lamberti Iberia
    -Sanmarino
    -Spearhead
Octubre 2016
    -Adler Agro
    -Coresys España
    -Industrias Vijusa
Septiembre 2016
    -Agroserna
    -Chemiter Química
    -Industrias Afrasa
Julio 2016
    -MAGMA Tratamientos
    -Recubrimientos MAPER
Junio 2016
    -Azkar DACHSER Group
    -Indukern
    -Labaqua
Mayo 2016
    -Fertiberia
    -Industrial Mora de Barnices
    -Jabones Beltrán
Abril 2016
    -ERCROS
    -Griñó Ecologic
    -TAVAN
Marzo 2016
    -Idai Nature
    -Vicente Ballester Rios S.L.
    -Zschimmer & Schwarz
Febrero 2016
    -Industrias Químicas Tamar
    -Pavasal
    -Prominent Chemical
Enero 2016
    -Ashland Chemical Hispania
    -Lida Plant Research
    -Nutrientes Fex
Diciembre 2015
    -Biológicas Canarias
    -Stock Trans
Noviembre 2015
    -Laboratorio SyS
    -Sipcam
Octubre 2015
    -Oleoquímica Aritán
    -Racrisa
Septiembre 2015
    -ADDKEM Specialties
    -Essential Compositions
Julio 2015
    -Laiex
    -Seipasa
Junio 2015
    -Ecobidón
    -Productos QP
Mayo 2015
    -Decco Ibérica
    -Francisco Aragón
Abril 2015
    -Esmalcer
    -Plymag
Marzo 2015
    -Codiagro
    -ISAVAL
Febrero 2015
    -Petroquímica Valenciana
    -Químicas THÁI
Enero 2015
    -ARTAL Agronutrientes
    -MPL
Septiembre 2014
    -SMART CHEMISTRY, SMART FUTURE
Mayo 2014
    -IRISEM
Abril 2014
    -Eurosanex
    -Quimxel
Marzo 2014
    -Sesderma
    -AdE Logística
Febrero 2014
    -GMB Internacional
    -TEPSA
Enero 2014
    -Betelgeux
    -Citrosol
Diciembre 2013
    -Bayer CropScience
    -Berioska
Noviembre 2013
    -QMC
    -Pinturas Montó
Octubre 2013
    -Quimialmel
    -Ferro Spain
Septiembre 2013
    -Guerola
    -RNB
Junio 2013
    -Compo Expert
    -Univar
Mayo 2013
    -Acrilatos SAU
Abril 2013
    -Químicas Meristem
    -Tarazona
Marzo 2013
    -Brenntag
    -Batoba Ibérica
Febrero 2013
    -Acteco
    -EPSA
Enero 2013
    -Morera
    -Isocrón-MC
Diciembre 2012
    -SPB
    -Quimacova
Noviembre 2012
    -Nitroparis
    -Pinturas Benicarló
Octubre 2012
    -Químicas ORO
    -CFM Minerales
Septiembre 2012
    -Tecnidex
Julio 2012
    -COMSA
    -Comercial Visa

1 - ERCROS, “soluciones químicas centenarias”

Ercros es un grupo industrial de tradición centenaria diversificado en tres áreas de actividad: el grupo de negocios asociados al cloro, que incluye las divisiones de química básica y plásticos, y las divisiones de química intermedia y farmacia.

La planta de Ercros en Almussafes se encuentra integrada en la división de química intermedia, centrándose en la producción de formaldehído, a partir del cual fabrica paraformaldehído y una amplia gama de colas y resinas, éstas se usan para abastecer a las industrias de la madera y del mueble de la zona. Además, exporta más del 95% de su producción de paraformaldehído y elabora sus productos mediante una tecnología propia patentada.


+ LEER ARTÍCULO COMPLETO

29/04/2016

1 - ERCROS, “soluciones químicas centenarias”



Ercros es un grupo industrial de tradición centenaria diversificado en tres áreas de actividad: el grupo de negocios asociados al cloro, que incluye las divisiones de química básica y plásticos, y las divisiones de química intermedia y farmacia. La planta de Ercros en Almussafes se encuentra integrada en la división de química intermedia, centrándose en la producción de formaldehído, a partir del cual fabrica paraformaldehído y una amplia gama de colas y resinas, éstas se usan para abastecer a las industrias de la madera y del mueble de la zona. Además, exporta más del 95% de su producción de paraformaldehído y elabora sus productos mediante una tecnología propia patentada.

La fábrica de Almussafes inició su actividad en 1969, bajo la propiedad de Formol y Derivados, S.A. -luego Fydsa -, dentro de la órbita del Grupo Derivados Forestales, S.A., grupo en el que quedó integrada, en 2003, junto con los centros de Tortosa y Cerdanyola. Finalmente, en 2006, se incorporó a la estructura de Ercros a raíz de la adquisición del Grupo Derivados Forestales por ésta.

 

Desde su puesta en marcha, la fábrica de Ercros en Almussafes ha estado dedicada a la producción de formaldehído y resinas, incorporando a su actividad, en 1979, la fabricación de paraformaldehído con un gran éxito.. 

 

“Este centro se ha convertido en el primer productor mundial de paraformaldehído, sus aplicaciones son tan diversas como las del formaldehído del cual proviene (fabricación de tensioactivos, aditivos para curtidos, desinfectantes, agroquímicos, síntesis de otros productos orgánicos, colas y resinas, etc.) pero con la ventaja de que, al ser sólido, puede utilizarse en situaciones en las que la presencia de agua suponga un inconveniente técnico o económico en el transporte, manipulación, fabricación o uso del producto”, comenta Joan Miquel Capdevila i Gascón, director de la fábrica de Ercros en Almussafes .   

 

Además, las cuatro variedades de colas y resinas obtenidas en la fábrica (colas de urea-formaldehído, resinas de melamina-urea-formaldehído, resinas de melamina-formaldehído y resinas de fenol-formaldehído), muy utilizadas en la fabricación de aglomerados, contrachapados, fibras hidrófugas y espumas para el aislamiento térmico y acústico, entre otros, ocupan la cuarta posición en el mercado mundial, con una cuota de ventas del 8%. En Europa y en España mantiene una segunda posición, con unas ventas del 25% y 50% de dichos mercados, respectivamente.

 

Para conseguir ese éxito, la fábrica de Ercros de Almussafes aplica diversos sistemas de gestión como son el de prevención, según la norma OSHAS 18001, el de gestión medioambiental, según la norma ISO 14001, y el de calidad, según la norma ISO 9001. Esos sistemas son certificados y verificados anualmente. Asimismo, Ercros verifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según la norma ISO 14064.

 

“Al igual que ocurre en el resto de las fábrica de la compañía, la actividad de la fábrica de Almussafes se realiza dentro del marco de un compromiso voluntario que hemos asumido en favor de la seguridad de nuestras instalaciones y la salud de las personas, el respeto por el medio ambiente, la calidad de nuestros productos y el diálogo y la transparencia con la sociedad”, añade Joan Miquel Capdevila.

 

 

La I+D+i como principal herramienta en la búsqueda de la excelencia

La actividad de Ercros en materia de innovación y tecnología se centra en el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido, la búsqueda de la excelencia y una mayor sostenibilidad de los procesos productivos, con el fin de minimizar el impacto medioambiental y alcanzar una óptima eficiencia energética.

 

“La división de química intermedia dispone de un centro propio de I+D+i situado en Tortosa, que da servicio a las tres fábricas de la división, incluyendo la de Almussafes. Los productos de esta división se benefician del reconocimiento de su calidad por parte del mercado y del know how aplicado en su producción.

 

Además, se mantiene una fluida colaboración con centros tecnológicos y universidades. En concreto, con el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), en líneas de investigación sobre materiales y productos, y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-Feder), en la contribución de la mejora tecnológica y apoyo de proyectos de I+D+i. Asimismo, disponemos de convenios propios y proyectos de investigación con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València”, añade Capdevila.

 

 

Relación con Quimacova

Ercros está integrada en el tejido industrial y social en cada una de las zonas donde tiene actividad, participando en las instituciones y organismos con los que mantiene algún tipo de proximidad. Así pues, a través de la división de química intermedia, la fábrica de Almussafes está integrada en la asociación europea de fabricantes de formaldehído, Formacare, y de la asociación europea de fabricantes de resinas fenólicas, EPRA, de las cuales se obtienen servicios complementarios con los servicios que se obtienen de Quimacova.

 

“Quimacova, como asociación de las industrias químicas y afines de la Comunidad Valenciana, hace de nexo de unión e integración de las empresas del sector, fomentando y promoviendo acciones de interés mutuo, tales como la representación del sector en la relación con las instituciones y la negociación y firma con éstas de convenios y acuerdos; la realización de cursos de formación, el suministro de información sectorial y asesoramiento legal, etc. Para la fábrica de Ercros en Almussafes, su pertenencia a la asociación le permite unir esfuerzos y sinergias con otras empresas del sector locales y contribuir, con ello, al desarrollo industrial y tecnológico de la industria química de la Comunidad Valenciana”, finaliza Joan Miquel Capdevila.


2 - GRIÑÓ ECOLOGIC, “creando energía a partir del tratamiento de residuos”

El Grupo GRIÑÓ es un conjunto empresarial con sede principal en Lleida, líder en servicios medioambientales y en la generación de energía verde, que cuenta con más de 80 años de experiencia en el sector y con una apuesta constante por la innovación, centrando su actividad, principalmente, en los SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, el TRATAMIENTO DE RESIDUOS y la CREACIÓN DE ENERGÍA a partir de esos residuos.


+ LEER ARTÍCULO COMPLETO

29/04/2016

2 - GRIÑÓ ECOLOGIC, “creando energía a partir del tratamiento de residuos”



El Grupo GRIÑÓ es un conjunto empresarial con sede principal en Lleida, líder en servicios medioambientales y en la generación de energía verde, que cuenta con más de 80 años de experiencia en el sector y con una apuesta constante por la innovación, centrando su actividad, principalmente, en los SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, el TRATAMIENTO DE RESIDUOS y la CREACIÓN DE ENERGÍA a partir de esos residuos.

Con varias delegaciones repartidas por toda España, entre ellas una en Alcàsser (Valencia), GRIÑÓ ECOLOGIC ofrece un servicio medioambiental especializado, basado en el asesoramiento personalizado según cliente, la recogida y transporte (cuentan con una flota de 6.000 contenedores y más de 130 vehículos) de los residuos, así como la propia gestión de estos tanto a nivel urbano como industrial.

 

Además de lo indicado, la compañía dispone de plantas de tratamiento de aguas de procesos industriales, un departamento de descontaminación de suelos y un departamento de ingeniería para el diseño, construcción y operación de plantas depuradoras.

 

El Grupo GRIÑÓ, el cual mantiene una fuerte relación con el tejido industrial de nuestro país y conoce su problemática, trabaja activamente en la busca de soluciones relacionadas con la gestión de los residuos, y extiende su mano a las empresas para resolver, de la forma más cómoda, eficaz y económica, su gestión.

 

“Somos líderes en la gestión integral de residuos, ofreciendo un servicio acorde a las necesidades del cliente, para que no se tenga que preocupar de nada. Nos encargamos tanto de recoger el residuo y gestionarlo sin complicaciones como de realizar las limpiezas industriales a alta presión cuando sea necesario”, apunta Joan Griñó Piró, CEO del Grupo GRIÑÓ.

 

Asimismo, GRIÑÓ dispone de diversos centros de tratamiento distribuidos por toda España: de transferencia, selección y reciclaje, compostaje, producción de combustible (CSR), eliminación, residuos peligrosos y valorización energética. “Nuestra prioridad es la recuperación total o mayoritaria de los residuos y su transformación en recursos. En los casos que esto no sea posible y no se puedan aprovechar como materia prima, lo que se realiza es una valorización de los residuos para, posteriormente, generar energía verde”, comenta Joan Griñó.

 

 

Creando energía. “Waste to Energy"

GRIÑÓ ECOLOGIC desarrolla proyectos para generar energía a partir de los residuos mediante plantas de valorización energética (Biomasa, Residuos y CSR), plantas de Diesel R y plantas de Gas, generando una energía limpia con unos valores de emisión muy por debajo de la Normativa Europea. En palabras del CEO del grupo, “somos un grupo muy comprometido en la lucha contra el cambio climático y es por eso que queremos ayudar a preservar el medioambiente aportando nuestro granito a través de la transformación de los residuos en energía limpia. Además, la eficaz y eficiente gestión de estos residuos es, actualmente, uno de los principales objetivos de las empresas que los generan, tanto por la política de cuidado del medioambiente que puedan asumir internamente como por los costes derivados que supone y ahí es donde GRIÑÓ puede ayudarles a cumplir dichos objetivos”.

 

En este contexto, el Grupo GRIÑÓ se ha convertido en el gestor que velará por sus intereses en todos los procesos que marca la normativa vigente en gestión medioambiental y ofrece, en el entorno de una regularización nueva para las empresas y administraciones, un servicio de consultoría que incluye, entre otros, todos los aspectos necesarios que deben llevar a cabo las empresas y los organismos públicos para la correcta gestión de sus residuos.

 

 

Relación con Quimacova

Para el Grupo Griñó, el asociarse a Quimacova supone un aumento en la posibilidad de crear interacciones intersectoriales dentro del campo químico. Consideramos interesante la incorporación en la Asociación, habida cuenta las grandes sinergias que se establecen entre los diferentes sectores englobados todos en el tejido industrial químico. Es una gran oportunidad en la que ambas partes pueden salir muy beneficiadas.

Así pues, también destacamos positivamente la programación de actividades de toda índole que se realizan desde la Asociación y las cuales consideramos muy atractivas para las empresas del sector”, añade Griñó y finaliza, “por parte de la compañía existe un compromiso importante con Quimacova. Es por esto que formamos parte de su Comisión Técnica, aportando nuestro conocimiento y experiencia en lo que respecta al sector de medioambiente”.

 


3 - TAVAN, “especialistas en biotecnología aplicada a la agricultura”

Tecnologías Avanzadas Agrícolas, S.L., TAVAN, es una empresa con más de 30 años dedicada a la fabricación de fertilizantes a través de la biotecnología, surgida de la necesidad detectada en el mercado de falta de productos ecológicos enfocados a la agricultura. El personal técnico que la compone se encuentra completamente formado y acumula una experiencia de más de veinte años en el sector de la fabricación de productos fertilizantes, ofreciendo soluciones específicas según el problema.


+ LEER ARTÍCULO COMPLETO

29/04/2016

3 - TAVAN, “especialistas en biotecnología aplicada a la agricultura”



Tecnologías Avanzadas Agrícolas, S.L., TAVAN, es una empresa con más de 30 años dedicada a la fabricación de fertilizantes a través de la biotecnología, surgida de la necesidad detectada en el mercado de falta de productos ecológicos enfocados a la agricultura. El personal técnico que la compone se encuentra completamente formado y acumula una experiencia de más de veinte años en el sector de la fabricación de productos fertilizantes, ofreciendo soluciones específicas según el problema.

Ubicados en el Polígono Industrial de Benaguacil, TAVAN cuenta con una superficie total de 7.000 m2, distribuidos en cinco naves donde realizan todo el proceso de fabricación, desarrollo y comercialización del producto final. Así pues, también poseen un departamento de I+D+i donde la experiencia acumulada por todo el personal técnico y la diversidad de cultivos sobre los que experimentan, hacen que TAVAN posea una gran capacidad de adaptación e innovación a los frecuentes y diversos cambios que se producen dentro del sector agrícola.

 

Haciendo honor a nuestro eslogan “Somos especialistas”, nuestro fuerte es controlar, minimizar y/o paliar enfermedades producidas principalmente por hongos y bacterias, reforzando el metabolismo de la planta a través de fertilizantes optimizados tras una gran experiencia acumulada de años de estudios técnicos muy complejos que hemos ido aplicando a cada cultivo y necesidad. Todo este I+D+I se ha integrado en nuestras fabricaciones, y de este modo, nuestros productos ofrecen la posibilidad de crear entre ellos interactuaciones según los tratamientos, pudiéndose personalizar para cada objetivo, cliente, y zona. Por ello, y desde la tendencia hacia la agricultura integrada y sostenible, los productos fabricados por nuestra Compañía se ajustan a estos criterios. Además, continuamos desarrollando e implementando productos biológicos, apuesta importante en la agricultura del futuro”, resalta Ana Belén Evangelio, adjunta de Dirección General de Tecnologías Avanzadas Agrícolas S.L.

 

Entre sus líneas de productos, cabe destacar las siguientes gamas:

  • Bioactivadores y bioestimulantes.
  • Protección vegetal contra hongos y bacterias.
  • Mejora del suelo y crecimiento de raíces.
  • Reguladores y mejoradores de la calidad.
  • Productos nutricionales básicos y correctores de carencias.
  • Protección vegetal contra insectos.
 

“Nos sentimos muy orgullosos de todas nuestras gamas de productos, ya que su eficacia está totalmente demostrada con unos resultados excepcionales como es el caso de uno de nuestros clientes extranjeros, el cual es el primer productor de Papaya biológica a nivel mundial y utiliza nuestros productos para nutrir y optimizar la producción en sus plantaciones. También en España, tenemos a uno de los principales productores de kiwi a nivel nacional que utiliza y recomienda nuestros productos para llevar a cabo la erradicación de la PSA. Pero esto son solo algunos ejemplos, ya que por otro lado poseemos diversos ensayos internacionales que demuestran la eficacia de nuestros tratamientos y acompañan al feedback obtenido por nuestros clientes, como sería el caso de La Roya del Café”, comenta Ana Belén.

 

 

Abiertos a futuras colaboraciones

A pesar de que su línea de trabajo principal es la producción ecológica y sin residuos, hay casos en los que es necesario aunar fuerzas con otros productos fitosanitarios para dar solución a problemas muy complejos.

 

“Es ahí donde buscamos posibles acuerdos con otras gamas de productos, creando una sinergia rentable que beneficie a ambas partes y que dé solución a esa lucha continua a la que se tiene que enfrentar el agricultor/productor debido a la resistencia creada por la evolución biológica, resultado del uso abusivo de fertilizantes y fitosanitarios en el pasado”, añade Ana Belén y continúa, “si no se aúnan esfuerzos, hay enfermedades que son imposibles de erradicar, es por eso que creemos que la búsqueda de un equilibrio entre eco y fito es primordial a la hora de dar soporte a la sostenibilidad de nuestro planeta y a su relación con la salud de nuestra alimentación”.

 

 

Relación con Quimacova

“Uno de los motivos por los que decidimos asociarnos a Quimacova, es por el hecho de poder mantener actualizados nuestros ficheros en los diferentes ámbitos empresariales y de industria química, así como el poder establecer relaciones y colaboraciones con otras empresas del sector y de la Asociación para crear posibles sinergias y proyectos en común que beneficien a ambas partes reforzando la presencia como empresa.

 

Tampoco nos queremos olvidar del plan formativo que ponen a nuestra disposición, ya que lo consideramos una parte muy importante para poder aprender o reciclarnos dentro de nuestra principal línea de negocio”, finaliza Ana Belén.

 

La relación de TAVAN con Quimacova comenzó el 2014 y, desde entonces, la empresa ha mostrado una participación muy activa en todos los foros y actividades realizados en la Asociación.

 

 


Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica