NOTICIAS


31/01/2015

QUIMACOVA presente en la visita de Montoro a la Comunidad Valenciana

Nuestro Presidente Miguel Burdeos asistió al encuentro que el ministro Montoro mantuvo con el presidente Fabra, los líderes empresariales valencianos y otros cargos públicos en el Palau de la Generalitat.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció este sábado que la Comunidad Valenciana está “infrafinanciada” en el vigente modelo de reparto de recursos del Estado entre las autonomías tal y como reflejan, afirmó, “todos los estudios”. “¿Qué tiene que hacer un Gobierno de España ante esa situación?” “Corregirlo”, respondió en su primera visita a Valencia desde las elecciones autonómicas y locales de 2011. El ministro excusó que el Ejecutivo no lo ha hecho en estos tres años largos de legislatura porque ha estado centrado en “salir de la crisis”. Y ahora, añadió, no queda “tiempo” para acometer la reforma antes de los comicios generales previstos para final de año.

El viaje de Montoro a Valencia tenía como objetivo en principio una reunión con los líderes empresariales, que han sido muy críticos con la financiación y las inversiones que la Comunidad Valenciana recibe del Ejecutivo. Una cita que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que se celebraría en julio pasado y se ha demorado seis meses. Pero la visita de Montoro incluyó otras paradas, entre las que destacó un acto de atmósfera preelectoral en la sede del PP regional. Quienes esperaban que Montoro iba a compensar a la Comunidad Valenciana por su posición en el sistema de financiación, se equivocaban. El ministro admitió la falta de financiación, pero no hizo ningún gran anuncio y afirmó que el tiempo restante de legislatura “es demasiado corto” para cambiar el sistema.

Montoro repasó otro tipo de medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha adoptado desde que tomó posesión para evitar la quiebra de la Generalitat, como los planes para dotar de liquidez y pagar a los proveedores. Y la decisión de reducir a cero el interés de esa ayuda crediticia del Ejecutivo al Consell. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, insistió en que la autonomía está “mal financiada” y consideró urgente equilibrar el sistema en cuanto sea posible. Pero agradeció a Montoro el resto de medidas, que a su juicio han supuesto un “ahorro de 2.000 millones de euros” para las arcas del Consell. Una cifra similar a la que la Comunidad Valenciana recibiría con el cambio del modelo de financiación que reclama, estimó.

 





 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica