NOTICIAS


08/03/2012

Más de 70 empresas del sector se preparan para afrontar con éxito las inspecciones REACH-CLP en una jornada organizada por QUIMACOVA

Las inspecciones Reach-CLP comprueban la adaptación de los usuarios intermedios de productos químicos y de las empresas de este sector a este reglamento que tiene por objeto aumentar la seguridad en el registro de las sustancias y mezclas para prevenir riesgos laborales

Valencia, 7 de marzo de 2012.- Más de 70 empresas del sector químico se han dado cita en una jornada organizada por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) para afrontar con éxito las inspecciones Reach-CLP. Este tipo de inspecciones comprueban la adaptación de los usuarios intermedios de productos químicos y empresas a este reglamento cuyo objetivo es aumentar la seguridad de las sustancias y mezclas químicas para prevenir posibles riesgos laborales.
Con la nueva reglamentación Reach-CLP, alrededor de 30.000 sustancias químicas deberán quedar registradas hasta junio de 2017 en una base de datos pública que queda administrada por una agencia europea creada para tal fin (ECHA). El reglamento obliga de este modo a fabricantes, importadores y usuarios intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos.
Durante la jornada, en la que han participado 12 empresas de Castellón, 46 de Valencia y 12 de la provincia de Alicante, se ha especificado el objetivo de este tipo de inspecciones que es el de comprobar la adaptación de los usuarios y empresas al Reglamento Reach-CLP. En concreto, respecto a la comunicación y la información en la cadena de suministro.
En el acto se han presentado los datos provisionales de la inspección ‘Reach En Force 2’, realizada por la Conselleria de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, que se inició en noviembre de 2011 y finalizará en marzo de 2012. En ella se han realizado por el momento 21 inspecciones -2 en la provincia de Castellón, 12 en la de Valencia y 7 en Alicante- a 7 empresas de pinturas, 8 de detergentes y limpiadores, 4 de agroquímicos, 1 de acabados de calzado y 1 de aditivos de plásticos. En todas ellas se ha comprobado que las mezclas estaban disponibles en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS).
Además, la jornada ha servido para informar sobre los principios a seguir en una inspección de este tipo y en la que se ha de tener en cuenta cuatro pilares fundamentales del Reglamento Reach como el registro de sustancias, el proceso de evaluación, la autorización y las restricciones a la fabricación.
QUIMACOVA quiere garantizar con estas jornadas que todas las empresas químicas estén informadas y conozcan los criterios establecidos en las inspecciones por las Autoridades competentes de la Comunidad Valenciana para que cualquier inspección Reach-CLP pueda ser evaluada con éxito, lo que supondrá que se cumple con los requisitos para aumentar la seguridad de los ciudadanos y prevenir riesgos laborales en las empresas del sector.
Durante la inauguración de la Jornada, Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA ha manifestado que “lo interesante de este tipo de jornadas es el contraste de criterios y la puesta en común de las dudas que les puedan surgir a las empresas en este campo porque en esta reflexión se puede ayudar a todas las empresas”
Sobre QUIMACOVA
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) aglutina a más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 100 empresas emplean a más de 4.000 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.400 millones de euros.
 
Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es socia, en la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV. Según datos de QUIMACOVA, en la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas.




 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica