NOTICIAS


04/05/2012

Más de 20 empresas de Alicante se preparan para afrontar las inspecciones Reach-CLP con éxito en una jornada organizada por QUIMACOVA

• Estas inspecciones comprueban la adaptación de este reglamento que tiene por objeto aumentar la seguridad en el registro de las sustancias y mezclas para prevenir riesgos laborales

Valencia, 3 de mayo de 2012.- Más de 20 empresas del sector químico de Alicante se han dado cita en una jornada organizada por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) para afrontar con éxito las inspecciones Reach-CLP. Este tipo de inspecciones comprueban la adaptación de los usuarios intermedios de productos químicos y empresas a este reglamento cuyo objetivo es aumentar la seguridad de las sustancias y mezclas químicas para prevenir posibles riesgos laborales.
Con la nueva reglamentación Reach-CLP, alrededor de 30.000 sustancias químicas deberán quedar registradas hasta junio de 2017 en una base de datos pública que queda administrada por una agencia europea creada para tal fin (ECHA). El reglamento obliga de este modo a fabricantes, importadores y usuarios intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos.
Durante la jornada, en la que han participado 20 empresas del sector, la mayoría de ellas de químicos relacionados con productos acabados del calzado, textil, así como adhesivos, colorantes y pinturas, se ha especificado el objetivo de este tipo de inspecciones que es el de comprobar la adaptación de los usuarios y empresas al Reglamento Reach-CLP. En concreto, respecto a la comunicación y la información en la cadena de suministro.
Pilares fundamentales del Reglamento Reach
Además, la jornada ha servido para informar sobre los principios a seguir en una inspección de este tipo y en la que se ha de tener en cuenta cuatro pilares fundamentales del Reglamento Reach como el registro de sustancias, el proceso de evaluación, la autorización y las restricciones a la fabricación.
La Jornada ha contado con la participación de Beatriz Fatas, Técnico de Seguridad Química de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y con Cristina Muñoz, Inspectora del Centro de Salud Pública de Elche (Alicante) de la Conselleria de Sanidad.
QUIMACOVA quiere garantizar con estas jornadas que todas las empresas químicas estén informadas y conozcan los criterios establecidos en las inspecciones por las Autoridades competentes de la Comunidad Valenciana para que cualquier inspección Reach-CLP pueda ser evaluada con éxito, lo que supondrá que se cumple con los requisitos para aumentar la seguridad de los ciudadanos y prevenir riesgos laborales en las empresas del sector.
Durante la inauguración de la Jornada, Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA ha manifestado que en el actual entorno económico “son los empresarios los que tenemos que trabajar y crear empleo, con la cultura del esfuerzo”. “La Administración nos puede ayudar pero nosotros tenemos que trabajar y crear el empleo”.
Asimismo, ha recordado que el sector químico es el más regulado de la Unión Europea ya que “hay una ley cada cuatro días y es duro y complicado para las pymes atender a todas ellas”. De ahí, que haya enfatizado la utilidad de asociarse a QUIMACOVA.
Miguel Burdeos ha explicado que QUIMACOVA engloba a cerca del 50% de los empleos del sector químico en la Comunidad Valenciana y el 65% de la facturación, con 110 asociados. Por ello, “nuestro objetivo es seguir creciendo y ofrecer todos los servicios de formación, asesoría y lo necesario para ayudar a nuestras empresas”.




 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica