NOTICIAS


04/05/2012

QUIMACOVA forma a las empresas del sector sobre el nuevo etiquetado CLP de productos químicos para ganar competitividad

• La aplicación temprana de este reglamento en las firmas del sector posibilita la solución de inconvenientes, facilita la exportación y aumenta la competitividad de las mismas • La nueva normativa, de aplicación europea, es obligatoria para sustancias desde diciembre de 2010, y para mezclas desde junio de 2015 • El consumidor también percibirá este nuevo criterio de clasificación ya que los productos químicos sustituirán el actual pictograma de fondo naranja por uno blanco con línea de borde roja

Valencia, 04 de mayo de 2012.- La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) está formando a las empresas del sector para que conozcan la aplicación y el nuevo reglamento europeo para la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas CLP para que con una aplicación temprana ganen en competitividad.
La aplicación de este nuevo reglamento europeo, en las firmas del sector químico de la Comunidad Valenciana, posibilita tener un margen de tiempo para solucionar posibles inconvenientes.
Además, facilita la exportación de productos y aumenta la competitividad de la empresa, pese a la cantidad de recursos económicos y de personal que han de llevarse a cabo para este fin. De igual modo, evita sanciones e incrementa la protección del consumidor y del medio ambiente.
En este sentido, QUIMACOVA ha organizado el curso ‘Clasificación y etiquetado según Reglamento CLP’, con un total de 18 horas lectivas, con el objetivo de que las empresas conozcan y se adapten con la suficiente antelación a esta normativa. El curso, que ya se ha celebrado en la ciudad de Valencia, se desarrollará durante el mes de mayo en Castellón y Alicante debido a su buena acogida entre las empresas del sector.
La nueva clasificación es obligatoria para sustancias químicas desde diciembre de 2010 y lo será para mezclas a partir de junio de 2015. Además de la existencia de un periodo de transición de dos años para vender stocks ya rotulados en el sistema anterior.
Nuevos elementos para el consumidor
El nuevo reglamento CLP, no solo está afectando a empresas del sector químico –fabricantes, importadores y distribuidores-. A partir de 2015, los consumidores deberán conocer los nuevos elementos de etiquetado de los productos químicos –lejía, suavizantes, detergentes, alcoholes de limpieza etc..- que serán diferentes a los utilizados durante los últimos 40 años.
Estos elementos serán nuevos pictogramas de fondo blanco con línea de borde roja que sustituirán al tradicional de fondo naranja. Además de nuevos iconos en el apartado sobre la salud.
En cuanto a las actuales frases de riesgo R cambian a nuevas frases de peligrosidad H y las actuales de Seguridad S a nuevas frases de precaución P.
El reglamento CLP ha adoptado el sistema Globally Harmonised System (GHS) de clasificación y etiquetado de productos químicos. La base del CLP es precisamente este reglamento que se ha ido desarrollando en las Naciones Unidas para armonizar criterios de clasificación y etiquetado con el objetivo de facilitar el comercio mundial y proteger la salud humana y el medio ambiente.
Para el presidente de QUIMACOVA. Miguel Burdeos, “la adaptación de las empresas químicas de la Comunidad Valenciana al reglamento CLP es fundamental para continuar manteniendo nuestra competitividad en el mercado exterior, dada la actual coyuntura económica, pero además es esencial para que las firmas de esta industria sigan manteniendo los estándares de protección para el consumidor y el medio ambiente”.




 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica