NOTICIAS


25/07/2012

QUIMACOVA elabora una guía digital para saber interpretar las Fichas de Datos de Seguridad

• El manual cuenta con un apartado donde responde a las dudas más frecuentes de las empresas químicas en este tipo de fichas que pretenden aumentar la seguridad de las sustancias y mezclas químicas • La guía, que cuenta con la colaboración de FEIQUE y Reach Integra, está encaminada sobre todo a los usuarios intermedios, ya que las empresas mezcladoras de sustancias químicas copan el mayor porcentaje de la industria química valenciana

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) ha elaborado una guía digital para saber interpretar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), que son esenciales en el manejo y fabricación de sustancias y mezclas químicas, de acuerdo al Reglamento REACH y al Reglamento CLP.
El manual, que ha sido elaborado a partir de la jornada que se realizó en QUIMACOVA sobre este tema, cuenta con un apartado donde responde a las dudas más frecuentes de las empresas químicas en este tipo de FDS.
La guía, que ha contado para su elaboración con el apoyo de FEIQUE, Reach Integra y la Comisión Técnica de QUIMACOVA, está encaminada sobre todo a aquellas industrias químicas cuya actividad principal es la mezcla de sustancias químicas, ya que constituyen el mayor porcentaje de la industria química valenciana, como usuarios intermedios.
Esta publicación se basa en el reglamento 453/2010, que es el último que rige las FDS, y está de acuerdo al Reglamento REACH y CLP. Esta normativa obliga a fabricantes, importadores y usuarios intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos. Con la nueva reglamentación REACH alrededor de 30.000 sustancias químicas deberán quedar registradas hasta junio de 2017 en una base de datos pública y administrada por una nueva agencia europea creada para tal fin (ECHA).
Aumentar la seguridad
El objetivo que persigue la UE es incrementar la seguridad de los ciudadanos al conocer los ingredientes de miles de productos con los que se convive cada día. De este modo, se promueve la sustitución de sustancias químicas más agresivas por otras más seguras.
El manual para interpretar las FDS tiene el objetivo de ayudar a que las empresas estén informadas al máximo sobre las últimas novedades y actualizaciones en la reglamentación que afecta a su sector. De este modo, las compañías tienen un mayor conocimiento para poder cumplirla con sobrada holgura y ayudar a cumplir los objetivos de seguridad para con los ciudadanos, el medioambiente y la salud en el trabajo.
Para el presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeosqueremos que las empresas que estén asociadas cuenten con las máximas herramientas de información, y esta guía está encaminada a la consecución de este objetivo, porque estando informadas sobre la legislación que les compete, las industrias químicas valencianas cumplen con los objetivos de seguridad para los ciudadanos y el medio ambiente y además aplicando la normativa con la suficiente antelación no pierden competitividad”. 
Sobre QUIMACOVA
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) aglutina a 110 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 110 empresas emplean a más de 4.100 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.600 millones de euros.
 
Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es miembro como asociación territorial, en la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV. Según datos de QUIMACOVA, en la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas.
 




 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica