NOTICIAS


20/10/2008

Quince sustancias pasarán la autorización del REACH

El Comité de los Estados miembros de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) acordó por unanimidad el pasado 8 de octubre en Helsinki que 15 sustancias "altamente preocupantes" pasen la autorización que establece el reglamento REACH antes de su comercialización, según ha informado el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

La Agencia considera que estas sustancias son muy peligrosas para la salud y el medio ambiente y no podrán circular en el mercado europeo sin una autorización previa. Este "aval" no se otorgará si existen alternativas menos nocivas, según establece la propia norma REACH.

La Agencia hará pública esta "lista de candidatas" el próximo 22 de octubre, en un ambiente de una gran decepción y critica por parte de las organizaciones no gubernamentales y sindicatos, ya que el número de sustancias incluidas en el proceso de autorización resulta muy pobre pues existen al menos 1.500 sustancias altamente preocupantes, según los criterios de la norma REACH.

El director de la ECHA, Geert Dancet, ha justificado la decisión de incluir sólo 15 sustancias con el argumento de que faltan recursos y el deseo de ser cautelosos ante un proceso tan complejo. "Estas 15 sustancias son sólo las primeras sustancias de alto nivel de preocupación identificadas en el proceso formal", y que "los Estados miembros y la ECHA ya están preparando nuevas propuestas para actualizar la lista de candidatas", ha dicho.

La organización sueca ChemSec -en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales de toda Europa, entre las que se encuentra el ISTAS, hicieron pública recientemente la SIN List, una lista de casi 300 sustancias químicas de elevada peligrosidad. Las sustancias incluidas en la lista pueden provocar graves efectos en el medio ambiente y en la salud de las personas, entre otros, cáncer o daños en el sistema reproductivo. Además, son bioacumulativas por lo que permanecen en el cuerpo de los seres vivos durante mucho tiempo. De ahí que las ONG insten a los grandes fabricantes a reemplazar esas sustancias por alternativas menos nocivas.

El objetivo de la SIN List -que se puede consultar en castellano en la página www.sinlist.org es reclamar de la Agencia Europea de Sustancias Químicas que las 300 sustancias se incluyan en la lista de candidatas en el proceso de autorización del reglamento REACH.

SIN List se presentó el 17 de septiembre en Bruselas y contó con la presencia de más de 70 multinacionales. Los representantes de las ONG expusieron los peligros que implica el uso de las sustancias incluidas en la SIN List para la salud de trabajadores, el medio ambiente y público en general ya que estas sustancias son de amplio uso industrial y se encuentran en multitud de productos de consumo cotidiano, como ordenadores, cremas o prendas de vestir, acumulándose en el medio natural y en los tejidos de los seres vivos.





 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica