NOTICIAS


26/09/2012

QUIMACOVA firma un convenio con la Universitat de València para vincular la investigación a empresas del sector

Más de 10 empresas químicas han visitado las instalaciones del Parc Científic, centro de referencia en I+D+i de la Universitat, para conocer su potencial en áreas de interés para el sector y visitar algunos de sus servicios y equipamientos de apoyo a la investigación experimental

Valencia, 26 de septiembre de 2012.- El Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), Miguel Burdeos, han suscrito un convenio de colaboración marco por el que ambas instituciones colaborarán en la vinculación y aplicación de investigación e innovación en las empresas del sector químico valenciano.

El acuerdo tiene el objetivo de afianzar el mundo de la I+D+i en las empresas químicas de la Comunidad Valenciana. El origen de este convenio nació el pasado año con la celebración del encuentro ‘QUÍMICA FUSIÓN’, para conmemorar el año internacional de la Química y potenciar la innovación en las empresas, donde se ampliaron los contactos entre ambas instituciones.

El convenio suscrito es un acuerdo marco que cada empresa química podrá ampliar y negociar de forma individualizada atendiendo a sus necesidades y objetivos.

El sector químico de la Comunidad Valenciana, factura más de 4.000 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el cuarto sector productivo de la economía valenciana, emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por alrededor de 450 empresas, en su mayoría pymes. 

Junto a la firma de este convenio, QUIMACOVA ha realizado una visita a las instalaciones del Parc Científic, centro de referencia de I+D+i de la Universitat de València, donde más de 10 empresas químicas de la Comunidad Valenciana han podido conocer la oferta de este espacio para la innovación. Asimismo, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universitat de València, se ha presentado la oferta tecnológica aplicable al sector químico.

En la visita, tres de los investigadores de áreas de posible interés para el sector han presentado su know how en cuestiones que afectan al control de calidad industrial y ambiental, tratamientos biológicos aplicados a la contaminación atmosférica y desarrollo de nuevos bioinsecticidas.

 

La visita al Parc Científic ha servido además para que las empresas de Quimacova conozcan el Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE), donde han podido conocer algunos de los equipamientos que la Universitat de València pone a disposición tanto de la comunidad universitaria como de empresas e instituciones.

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) es una iniciativa para vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fomentando los procesos de innovación y la generación y consolidación de empresas de base tecnológica. Su objetivo es contribuir, de este modo, al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

El PCUV proporciona espacios y servicios tanto a empresas derivadas de la investigación universitaria, como a empresas externas de base científica/tecnológica que quieren situarse en el entorno de la Universitat de València. Dispone de un área científica y de otra empresarial.

Para el presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeos, “este acuerdo supone un paso adelante para aprovechar los enormes recursos de innovación con los que contamos en la Comunidad Valenciana y un acercamiento más entre la Universidad y la empresa, que siempre deben ir de la mano. Por ello, esperamos que este acuerdo sea fructífero y que culmine con la aplicación de nuevas tecnologías químicas”          





 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica