NOTICIAS


27/09/2012

Más de 30 empresas participan en un taller organizado por QUIMACOVA para incrementar la productividad

El objetivo de este curso es que las industrias químicas conozcan las herramientas y soluciones tecnológicas que existen en medición, planificación y contabilidad para incrementar la productividad

Valencia, 27 de septiembre de 2012.- Más de 30 empresas han participado en un taller organizado por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) para incrementar la productividad en el sector. En la actualidad, la coyuntura económica y la presión de los mercados emergentes con productos más competitivos hacen que la baza más importante para las empresas, a la hora de ganar terreno en el mercado, sea la productividad.

El objetivo de este curso es que las pymes industriales conozcan las herramientas y soluciones tecnológicas que existen tanto en la medición como en la planificación y contabilidad para controlar la producción y de este modo aumentar la productividad.

A lo largo del taller, ponentes de las compañías Edinn, Leadertecna Ingenieros, Sisteplant y Abas Ibérica han explicado cómo este tipo de herramientas son la base para la mejora productiva en las pymes industriales. Sobre todo en aquellas que tengan entre 15 y 500 empleados, un volumen de facturación de entre 3 y 50 millones de euros, más de un 25% en ventas exteriores y que apuesten por la internacionalización, una característica destacada del sector químico valenciano. Sin embargo, los ponentes han subrayado que, aproximadamente, solo el 40% de las empresas químicas valencianas utilizan alguno de estos instrumentos.

Junto a este tipo de herramientas, los ponentes han recordado la aplicación de la filosofía Kaizen, dentro de la empresa, para llevar a cabo un incremento de la productividad. El lean manufacturing, inspirado en esta filosfía, es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón. Está enfocada por entero a la eficiencia productiva en todos los procesos y la mejora continua involucrando al trabajador. Los datos muestran como las empresas que utilizan esta tecnología mejoran su eficiencia entre un 10 y 15% durante el primer año de aplicación.

Durante el curso, también se ha destacado la necesidad de aplicar esta filosofía en el mantenimiento de la empresa ya que para que éste sea excelente, “debe ser tecnológico y, en este caso, el lean maintenance es un modelo de referencia para organizar el mantenimiento basado en la aportación de valor al cliente”, ha explicado José María Borda, director General de Sisteplant.

El taller ha incidido asimismo en los instrumentos que las empresas del sector químico tienen a su alcance para lograr financiación nacional y europea para lograr proyectos de I+D+i, otro de los pilares de la competitividad.

Durante la inauguración de este foro, el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos ha enfatizado que “cuando una empresa aplica la filosofía de la mejora continua los resultados son increibles ya que no solo mejora los costes sino la motivación de las personas que trabajan en ella, por lo que cada vez se hace más necesario extender este tipo de cultura a otros ámbitos que el meramente empresarial”.





 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica