NOTICIAS


01/10/2012

QUIMACOVA edita una guía de almacenamiento de productos químicos para las empresas del sector

Su objetivo es facilitar la aplicación y comprensión del correcto almacenamiento de productos químicos para este tipo de industrias.

Valencia, xx de agosto de 2012.- La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA)  ha editado una guía de almacenamiento de productos químicos cuyo objetivo es facilitar la comprensión y aplicación del correcto almacenamiento de productos químicos para este tipo de industrias en la Comunidad Valenciana.

El manual, editado con la recomendación de la Conselleria de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, es muy específico ya que únicamente cuenta con aquellos almacenamientos que se refieren a productos químicos tratados por las empresas que forman parte de la industria química valenciana. Esto es en su mayoría mezcladoras de sustancias químicas.

La guía pretende además servir de autoformación a las empresas en cuanto al almacenamiento de productos químicos, cómo se deben realizar, qué productos deben ir juntos, cuáles separados, así como las indicaciones en cuanto al volumen de almacenamiento.

Su finalidad es que las empresas del sector realicen de forma adecuada, y de acuerdo a la legislación vigente, este tipo de almacenamientos para prevenir posibles accidentes en el medio ambiente, y en la salud y trabajo de los empleados.

El manual cuenta asimismo, a la hora de indicar cómo debe ser el almacenamiento de este tipo de productos, con una coordinación entre la legislación vigente en este terreno. Así, esta guía está elaborada de acuerdo al reglamento europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), el reglamento Reach, normativa que obliga a fabricantes, importadores y usuarios intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos, o el Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas peligrosas.

Para Miguel Burdeos, presidente de Quimacova “la industria química es una de las más legisladas y por ello intentamos acercar al máximo las normativas y reglamentos que le atañen con la mayor rapidez posible para que adecuen sus estructuras con suficiente antelación. Esta guía es una herramienta de consulta y manual práctico a la hora de llevara a cabo estos almacenamientos que puede ser consultada por cualquier empleado de una industria química. Por ello, entendemos que será de gran ayuda y permitirá una mayor competitividad a la industria química valenciana”.





 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica