NOTICIAS


12/12/2012

QUIMACOVA prevé que el sector químico mantendrá un crecimiento del 2 % para 2012

Este incremento supone unos 60.000 millones de euros de facturación para el conjunto del sector español, el 15% de los cuales corresponde a la Comunitat Valenciana.

 

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA)  estima que el año 2012 se cerrará con un crecimiento del 2 % en el sector. 

Estos son los datos que ha hecho públicos la entidad, y en los que también precisa que el próximo ejercicio experimentará un crecimiento similar, en torno al 2 %.

Para Miguel Burdeos, Presidente de Quimacova “el sector químico ha ajustado sus costes de producción para ofrecer precios más competitivos tanto a la industria, como en los productos de consumo, por lo que este crecimiento aún es positivo”.

El factor exportación también tiene su influencia en estos datos moderadamente positivos ya que la exportación se ha incrementado también en un 2 %.

Miguel Burdeos ha señalado que uno de los núcleos de inversión más importante del sector se centra en la adaptación a la normativa. “El sector químico es uno de los más legislados de todos los sectores productivos, así que las empresas necesitan invertir muchos recursos para adaptarse al cambio continuo de las normativas que lo legislan. Esto hace que el sector químico sea uno de los más eficaces y seguros para el medio ambiente, la salud pública y la sociedad en general”

Proyectos 2012:

De entre todos los proyectos desarrollados a lo largo de 2012, Jesús Carretero, Director Técnico de QUIMACOVA, ha destacado la puesta en marcha de Innoquim, una plataforma de intercambio de la  actividad investigadora que permite a las empresas del sector químico valenciano conocer los proyectos en los que trabajan los diferentes departamentos de investigación de universidades, centros tecnológicos y centros de investigación, fomentando las sinergias y puesta en marcha de proyectos innovadores con implementación en el marcado en corto-medio plazo.

Por su parte el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, ha destacado el papel de la entidad como vertebrador de las necesidades del sector y catalizador de la comunicación entre la administración y las empresas. “Quimacova permite que haya una comunicación permanente y estrecha entre la administración y las empresas con el objetivo de que nuestros asociados sean los primeros en tener información sobre cambios normativos o nueva legislación y la cumplan cuanto antes. Para ello, en cada jornada o acción de difusión que proponemos tratamos siempre de contar con algún miembro de la administración que clarifique las dudas que las empresas puedan tener”.

Respecto a las previsiones para el próximo año, Miguel Burdeos considera que también habrá un crecimiento moderado, “porque las empresas siguen ajustando sus costes de producción, lo que hace que seamos un sector muy competitivo. Además, las empresas valencianas están apostando por la exportación y ya es normal que la industria química valenciana tenga filiales con joint venture en Latinoamérica, África y Asia. Muchas empresas asociadas han apostado fuertemente por la exportación y mantienen crecimientos positivos que benefician a todo el sector”.





 
Miembros de
feiQue CEV
 
Colaboradores Web
Industria Qumica