ECO CHEMICAL SOLUTIONS by QUIMACOVA
ECO CHEMICAL SOLUTIONS by QUIMACOVA
Participa del 4 al 6 de Octubre de 2022 en Feria Valencia
MENÚ
Unidos ganamos
Puedes aportar y te aportamos

Asociados

Asociados del mes

CHEMSERVICE IBERIA: Consultora líder en Industria Química

CHEMSERVICE IBERIA: Consultora líder en Industria Química

Chemservice Iberia es una empresa que presta servicios de consultoría a la industria química en materia de tutela de producto y asuntos regulatorios. La empresa forma parte del grupo internacional Chemservice, con sede central en Alemania y oficinas en EE.UU., Reino Unido y Corea del Sur, entre otros países.

El grupo cuenta con un amplio equipo de expertos en áreas como toxicología, evaluación de riesgo químico, registro de sustancias, estrategia y posicionamiento regulatorio (advocacy), y gestión de consorcios.

Chemservice Iberia ayuda a las empresas a gestionar sus obligaciones respecto a los reglamentos europeos REACH, CLP y BPR, entre otros, transformando el cumplimiento legal en una ventaja competitiva para su negocio. También está especializada en regulaciones emergentes similares en América Latina.

Entrevistamos al Dr. Jaime Sales Saborit, Director General de Chemservice Iberia: “En un sector como el químico, los reglamentos sobre seguridad de productos son bastante estrictos y exigentes, especialmente a nivel europeo. Nuestro trabajo consiste en conocerlos al detalle y ayudar a las empresas en su aplicación“.

 

Especialistas en regulación

Actualmente, la Unión Europea mantiene un campo regulatorio bastante extenso y firme frente a los productos químicos, por lo que se espera que durante los próximos años el número de sustancias sujetas a revisión se incremente significativamente y se apliquen controles más estrictos en materia de peligrosidad, exposición (con relación a trabajadores, consumidores o medioambiente), y riesgo, pudiendo llegar incluso a la prohibición o restricción para determinados usos.

El nivel de preparación de la industria química para evaluar el posible impacto que el desarrollo normativo pueda tener sobre la empresa se anticipa de vital importancia, incluyendo la capacidad de adaptar sus procesos y estrategias comerciales. Para ello, Chemservice dispone de un equipo de profesionales capacitados para aportar soluciones en materia de regulación química, y para asesorar a las empresas sobre cómo afrontar los impactos derivados de los posibles cambios legislativos en el sector.

 

Actividades de Chemservice

Más allá de los aspectos técnicos, entre los que se incluyen registros, notificaciones de sustancias a nivel mundial y desarrollo de fichas de datos de seguridad, entre otros, Chemservice Iberia está especializada en actividades de defensa de producto, las cuales ayudan a las empresas a encontrar argumentos convincentes que posibiliten el uso continuado de sus productos desde un punto de vista técnico riguroso y realista.

A través de estrategias adecuadas de comunicación con las autoridades, es posible influir en la selección de las medidas regulatorias que puedan aplicarse a una determinada sustancia, buscando encontrar aquella que sea más eficiente y proporcionada para la industria, al tiempo que pueda garantizar una adecuada protección para los seres humanos y el medioambiente.

 

Colaboración con otras entidades

En Chemservice Iberia se encuentran interesados en colaborar con cualquier organización que desarrolle actividades que sean complementarias a la empresa. Las Universidades o Centros Tecnológicos juegan un papel clave en el desarrollo de nuevos productos químicos, siendo necesario verificar si esos nuevos productos pueden estar sujetos a procesos regulatorios complejos en el futuro, por lo que consideran que pueden aportar valor en una colaboración para asegurar el cumplimiento con los reglamentos correspondientes.

Por otra parte, los avances en I+D pueden dar lugar a productos sustitutivos de sustancias químicas actuales que puedan estar sujetas a los requisitos de Autorización o Restricción en el Reglamento REACH, siendo preciso que estas nuevas sustancias entren dentro del marco regulatorio y cumplan con la misma legislación.

Es de vital importancia que los nuevos proyectos se encuentren dentro de un marco legislativo actualizado. Por ello, nos gustaría aportar nuestra experiencia y conocimientos para que puedan ser viables”, añade el Dr. Sales.

 

Opinión sobre QUIMACOVA

Finalmente, preguntamos al Dr. Sales sobre su opinión sobre QUIMACOVA, a lo que nos responde:

QUIMACOVA se ha convertido en una referencia importante para la industria química valenciana, promoviendo actividades de formación y proporcionando actualizaciones útiles a los asociados en aspectos muy diversos, además de favorecer el contacto entre empresas de diferentes sectores.

Sin duda, consideramos que es altamente ventajoso para las empresas químicas valencianas participar en la Asociación”.