Su core competence, basado en la diferenciación técnica y tecnológica, la especialiazación de sus productos y de su equipo y la apuesta por la I+D, son las claves para sobrevivir en el entorno actual tan excepcional.
Acrilatos fabrica y comercializa todo tipo de desfloculantes para la industria cerámica y polímeros acrílicos que le han convertido en un referente para diversos sectores. Aunque sus principales clientes son las empresas cerámicas, es cierto que gracias a un plan de diversificación de mercados e inversiones, ha conseguido consolidarse y crecer. Gracias a ello, en el pasado ejercicio obtuvieron unas ventas por valor superior a los 12 millones de euros.
Francisco Retamar, director de Acrilatos, S.A.U. reconoce que la crisis no les ha afectado porque “las líneas de investigación iniciadas en 2004, la implantación del modelo de Calidad Total y el trabajo conjunto con sus clientes en los nuevos desarrollos, les ha permitido conseguir un crecimiento sostenido y constante, además de la diversificación de mercados y apertura de nuevas líneas e negocio”.
I+D:
La importancia de la I+D+i en Acrilatos se demuestra con el número tan importante de personas que se dedican a ella en esta compañía. El 19 % de la plantilla está en el departamento de investigación y desarrollo.
Esto es así porque según confirma su director “absolutamente todos nuestros productos se desarrollan internamente, debido a que son muy técnicos y requieren un amplio conocimiento en su aplicación, así como de los mercados a los que van destinados”.
El trabajo que desarrolla, tanto el equipo de I+D como los responsables de ventas de Acrilatos, se realiza de manera conjunta con el cliente “puesto que concebimos productos a la carta y los vamos evolucionando en función de sus necesidades y del Know How que adquirimos mediante el cruce de mercados”.
Gracias a esta especialización y a la apuesta por la I+D en el año 2006, Acrilatos S.A comercializó el primer polímero con capacidad para aumentar la resistencia mecánica en crudo de las piezas cerámicas.
Este proyecto se ha ido mejorando en los últimos 7 años, y la empresa ha desarrollado otro tipo de polímeros para conseguir la fabricación de piezas cerámicas de reducido espesor y gran formato. También han creado para otros sectores, al margen del cerámico, una gran diversidad de polímeros. Por ejemplo, secuestrantes respetuosos con el medioambiente, destinados a la industria de los detergentes y polímeros para sector del papel o el tratamiento de aguas.
Mercado exterior y especializado:
La elevada especialización de la producción de Acrilatos S.A.U. hace que la mayor parte de las ventas se hagan directamente desde la propia compañía. Actualmente el sector exterior representa el 20 % de la facturación de la empresa y acuden a países de la Unión Eurpea, Norte de África, Oriente Medio y Sudamérica.
El director de la compañía, Francisco Retamar, reconoce que “para la venta de nuestros productos hace falta un conocimiento técnico y de aplicación muy elevado. Por tanto es necesario contar con técnicos comerciales propios y especializados, para culminar con éxito las operaciones comerciales”
Como toda la industria química, Acrilatos también está sujeta a una estricta legalidad. Esto no les impide mantener una política de RSE basada en programas voluntarios de mejora continua, que se traduce en la optimización de los recursos naturales. En el ámbito del desarrollo de personas, dentro de la RSE, cuenta con planes de flexibilización de horarios dirigidos a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, Acrilatos S.A.U. está certicada con las normas ISO 9001 y 14001 de la mano de SGS.
Relación con Quimacova:
Acrilatos pertenece a Quimacova desde el año 2007 y para la compañía supone el portal de entrada de toda la información necesaria a nivel de todos los estamentos administrativos. Acrilatos aprovecha los acuerdos de colaboración de Quimacova con otras entidades investigadoras para sus proyectos.
Su director reconoce que “en el actual momento de gran complejidad empresarial, es cuando se demuestra la necesidad de una asociación como Quimacova, porque está cumpliendo a la perfección todas las necesidades que requieren las empresas del sector químico”