La fábrica de COMPO en Vall d’Uixó se materializó en el año 2004 y desde entonces se ha convertido en la segunda planta más importante de la multinacional en todo el mundo. Y no es poco, teniendo en cuenta que COMPO cuenta con 6 plantas en toda Europa, 4 de ellas en Alemania y otra en Bélgica. Y aún así, la castellonense resulta de las más flexibles y rápidas en la producción y distribución de su trabajo. Esta es una de las principales características que la dirección en Alemania destaca de esta planta y que Pablo Muñoz, su jefe de fábrica y de cadena de suministro, resalta con especial orgullo. No en vano, desde su incorporación en el año 2005 la empresa ha experimentado un notable crecimiento que le ha hecho posicionarse como un centro de distribución de producto para, prácticamente todo el mundo. Y al decir todo el mundo, es efectivamente una factoría de destino global, con clientes en Australia, Vietnam, Oriente Medio, China o Irak.
La fábrica de COMPO en Vall d’Uixó se engloba dentro del área de productos profesionales para agricultura, la división denominada COMPO Expert y está especializada en fertilizantes solubles, enfocados a fertirigación de cultivos intensivos.
Además de esta gama de productos con larga trayectoria en el mercado nacional e internacional, en la plata de Castellón también se fabrica productos con "Tecnología NET" para fertilizantes solubles que incorporan un inhibidor de la nitrificación. Esta tecnología que incorpora 3,4 DMPP, dimetil pirazol fosfato, una molécula patentada por BASF, empresa origen de COMPO, aporta mayor eficiencia en el uso del nitrógeno, permitiendo un ahorro energético, asegurando una mayor producción y calidad de las cosechas.
La tercera línea de trabajo de Compo en Vall d’Uixó es de envasado de fertilizantes sólidos para la división de CONSUMER.
Origen de COMPO:
COMPO nació como una empresa familiar del norte de Alemania productora de substratos. Posteriormente fue adquirida por el grupo químico BASF dotándole de unos niveles de tecnología e investigación que le llevaron a ser el punto de referencia en la nutrición de las plantas. Actualmente es propiedad del grupo inversor Triton.
La compañía, a nivel global, cuenta con la división profesional, COMPO Expert, dirigida a profesionales ya sea de agricultura o de espacios verdes y una segunda división, COMPO Consumer, más conocida por el gran público dirigida a jardinería y consumidor doméstico, de venta en centros de jardinería y empresas de distribución de bricolaje.
Elección estudiada:
La elección de Vall d’Uixó para la instalación de la factoría no fue gratuita.
Según Pablo Muñoz, influyeron varios factores. De un lado, la agricultura característica de la zona mediterránea con necesidad de las sales solubles para el riego localizado por goteo. El destino inicial de la producción de la planta era nacional y por tanto, era importante que las explotaciones agrícolas estuviera cerca de la producción. También se tuvo en cuenta la cercanía de los proveedores de las materias primas.
Otro factor determinante para la ubicación de la fábrica en Castellón fue la cercanía con el puerto de la provincia y con el puerto de Valencia. Y este hecho ha resultado primordial en la actualidad, cuando este centro exporta el 75 % de su producción.
La planta se ubica sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, donde 15.000 metros cuadrados están destinados a producción, otros 15.000 metros cuadrados de zona de almacenamiento, y el resto está poniéndose a punto para ampliar la zona de almacenaje.
Relacionado con la inversión, cabe destacar que Compo invirtió más de 10 millones de euros en 2004 para la puesta en marcha de esta planta y que las inversiones anuales son constantes para mantener a punto la fábrica y sus ampliaciones. Según Muñoz, “las inversiones anuales oscilan entre los 50.000 y los 800.000 euros al año, en funcin de las necesidades”
Personal bien tratado:
Una característica de COMPO es el gran número de servicios y ventajas adicionales que ofrece a sus empleados. Así cuentan con un manual de buenas prácticas laborales que recoge ayudas directas económicas para la comida diaria, una gratificación anual por hijo en edad escolar y hasta los 18 años de cerca de cerca de 600 euros, plan de pensiones privado al que la empresa aporta el 80 % de la inversión, servicio médico adicional a la mutua y al seguro privado, con extensión a familiares, y el pago de actividades deportivas, entre otros.
Incorporación a Quimacova:
La incorporación de Compo a Quimacova es bastante reciente y permite ofrecer la visión de una multinacional y de sus procesos de trabajo.
Para Muñoz, los servicios más valorados de Quimacova son toda la formación y legislación que ofrece la asociación, así como todo el trabajo de las comisiones técnicas a las que, recientemente se ha unido una persona de la empresa.