SIAM nace en 2007 por iniciativa de un grupo de profesionales para dar respuesta a la necesidad de la industria química para el cumplimiento de la legislación para productos químicos peligrosos, en materia de etiquetado y la generación de la ficha de seguridad (FDS).
Desde su inicio, SIAM se caracterizó por su gran innovación en el desarrollo, ofreciendo soporte a empresas de todo tipo de actividades químicas: Sustancias, Materias Primas, Productos de limpieza, Pinturas, Barnices, Resinas, Tintes textiles, Caucho, Alimentación Animal, Distribuidores…
La empresa está especializada en la gestión legislativa de los productos químicos peligrosos de una manera eficaz, pues son conocedores del coste que supone y, por ello, tratan de minimizarlo para favorecer el cumplimiento legal. En ese sentido, en SIAM son especialistas en legislación GHS y CLP y se dedican exclusivamente a ello.
Entrevistamos a Marta Gambra, del departamento comercial de SIAM en España: “Ponemos a disposición de nuestros clientes las herramientas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento normativo con la legislación vigente para la comercialización de productos químicos peligrosos, en materia de Fichas de Datos de Seguridad (GHS, CLP), Etiquetado de productos químicos peligrosos, notificaciones a los centros anti-veneno, y transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).
Una empresa internacional al servicio de la industria química
Desde SIAM existe una estrecha colaboración con las principales asociaciones sectoriales químicas, algo que les permite participar de la evolución y adaptación normativa de la que se benefician todos sus clientes. La compañía cuenta con una red internacional de agentes y colaboradores que da soporte a todos sus clientes distribuidos en más de 50 países y que envían sus fichas de datos de seguridad por todo el mundo en un total de 50 legislaciones distintas.
La empresa está presente en la Unión Europea, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Corea, Canadá, Japón o Australia, entre otros. “De hecho, debido al crecimiento de SIAM a lo largo de América, SIAM GROUP fundó SIAM USA LLC, una startup con sede en Miami (Florida, EE.UU.), cuyo objetivo principal es ofrecer el mejor apoyo a las industrias químicas desde América del Norte hasta América del Sur”, explica Marta Gambra.
Además, y enmarcado en el plan estratégico de crecimiento y diversificación de SIAM, la compañía ha adquirido la titularidad de Laboratorios Almabe IDUQC “lo que nos permitirá aprovechar las sinergias existentes entre las áreas de actividad de ambas compañías, potenciando su posicionamiento en sectores como el de la cosmética y los detergentes”, nos cuenta Marta.
En ese sentido, en SIAM se caracterizan por “Trabajar con, por y para nuestros clientes”.
Productos innovadores para soluciones perfectas
La actividad de SIAM está centrada exclusivamente en el desarrollo de soluciones para la generación y gestión de documentación de seguridad de producto químico.
Para ello, la compañía cuenta con dos productos estrella:
Y es que, según destaca Marta Gambra “En SIAM nos diferenciamos por una atención personalizada, técnica y constante que permite maximizar el soporte y minimizar los tiempos gracias a que contamos con profesionales en cada departamento que resuelven las dudas de nuestros clientes de forma rápida y eficaz. Además, ofrecemos una amplia base de conocimientos que permiten al usuario tener una respuesta inmediata sobre la mayor parte de sus dudas”.
Igualmente, desde SIAM están comprometidos con la innovación, por esto se encuentran constantemente desarrollando nuevas funcionalidades y añadiendo en el software todas las novedades legislativas. “Gracias a nuestras formaciones online, nuestros clientes están informados a nivel legislativo y de funcionamiento del software”, destacan.
Colaboración intensa con las asociaciones sectoriales
SIAM desde sus orígenes colabora de forma continua con diversas asociaciones sectoriales, comenzó con asociaciones de nivel nacional y debido a su expansión hoy en día colabora con asociaciones repartidas por todo el mundo.
“La colaboración con las asociaciones nos permite participar de forma activa, colaborando en su plan de formación, así como de las actualizaciones normativas de las que se benefician tanto sus asociados como nuestros clientes. Además, nuestra colaboración con las principales asociaciones sectoriales químicas, nos permiten participar de la evolución y adaptación normativa de la que se benefician todos nuestros clientes”, nos cuenta Marta Gambra.
Opinión sobre QUIMACOVA
Preguntamos a Marta sobre su opinión acerca de la asociación y nos responde lo siguiente:
“Desde QUIMACOVA siempre se nos ha dado la oportunidad de participar y colaborar en materia legislativa, formativa y técnica.
Muchos de nuestros clientes son asociados de QUIMACOVA y las sinergias establecidas entre ambas entidades siempre han funcionado de una forma muy positiva.
Recomendaríamos a QUIMACOVA por ser un referente en el sector químico en la Comunidad Valenciana, por su defensa sobre los intereses del sector y por su posicionamiento por mantener en todo momento a las empresas actualizadas respecto a la legislación química”.