MENÚ
Unidos ganamos
Puedes aportar y te aportamos

Asociados

Asociados del mes

REDECO: A la vanguardia de la gestión y valorización de envases

REDECO: A la vanguardia de la gestión y valorización de envases

La empresa Comercial del Envase Reciclado S.L, más conocida como REDECO, cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión, valorización y reacondicionamiento de envases. Durante este tiempo, la compañía ha llegado a situarse como referente del sector tanto por su calidad como por su servicio y su atención al cliente.

REDECO, situada en la localidad castellonense de Vall d’Alba, se ocupa de la recogida de bidones y GRG mediante vehículos autorizados; comprueba la integridad del envase y garantiza su máximo aprovechamiento; realiza un lavado a presión e inertización del envase tanto interior como exterior para su reutilización y se encarga de la gestión de eliminación tanto de los contenedores como de las bombonas y bidones.

Hemos hablado con Borja Andrada, del departamento comercial de REDECO, y nos cuenta que la empresa tiene dos líneas de negocio principales: “La parte más importante es que somos una empresa de gestión de residuos que centramos nuestra actividad en el reciclado y preparación para la reutilización de envases industriales, trabajamos sobre todo con GRG’s y bidones, tanto metálicos como plásticos. Por otra parte, disponemos de venta de productos recuperados GRG’s y bidones”.

 

Adaptación a los cambios normativos

Uno de los retos a los que ha tenido que enfrentarse REDECO es la adaptación a los cambios normativos del sector para estar al día de todo lo que pide la administración. Tal y como nos cuenta Borja, “sin lugar a duda los cambios normativos efectuados en los últimos años y los futuros por venir, como el Real Decreto sobre envases y residuos de envases, incluyen a las empresas recuperadoras como REDECO como parte de la solución para conseguir los objetivos medioambientales y de sostenibilidad de las empresas”.

En ese sentido, el comercial de la compañía nos explica que “en este momento ya estamos asesorando a todos nuestros clientes sobre las medidas que deberán adoptar en los próximos meses, ajustándose al Real Decreto para reducir la cantidad de residuos generados y la cantidad de envases nuevos introducidos en el mercado”.

Así, REDECO cuenta con diferentes autorizaciones como son:

  1. Gestores de residuos peligrosos 41/G01/CV (envases plásticos y metálicos).
  2. Gestores de residuos no peligrosos 686/G04/CV (envases plásticos y metálicos).
  3. Transportista de residuos peligrosos y no peligrosos 1202/T01/CV de todo el catálogo LER de residuos.

Fruto de esta política marcada por la excelencia y la adaptación a los diferentes cambios normativos con solvencia, REDECO cuenta con los siguientes reconocimientos.

  • Premio Empresa del Año 2013 Medio Ambiente y Compromiso Social.
  • Certificado de Auditoria de Proceso por SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A., certificando el estado interior y exterior de los GRG; acondicionamiento de acuerdo con las homologaciones del fabricante.
  • Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Operadores de Embalajes de Madera y Autorización de Marcado – ES – 08 – 0060 conforme a la Norma NIMF nº 15.
  • Certificado BAM (Bundesanstalt für Materialforshung und-prüfung).
  • Certificado eph (Entwicklungs- und Prüflabor Holztechnologie GmbH).

Borja Andrada nos explica que “Nuestras instalaciones están acondicionadas para el tratamiento de envases industriales, principalmente contenedor (IBC/GRG) y bidones de plástico. Desde su entrada y valorización, pasando por el proceso de recuperación; o su gestión en el caso de los envases no aptos para ser reutilizados; hasta su entrega en las instalaciones del cliente. Siempre sin perder de vista la importancia de una economía circular y la primordialidad de la sostenibilidad, ya que nuestro objetivo es que el valor de nuestros productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, pero reduciendo al mínimo los residuos que de estos deriven”.

Igualmente, nos indica que en REDECO disponen de líneas de lavado, secado y termosellado. “Todos los envases están sujetos a la prueba de estanqueidad para asegurarnos que el envase que se entrega al cliente es un envase de primera calidad”.

 

Productos estrella de REDECO

En cuanto a los principales productos de la compañía, el comercial hace hincapié en que, sin lugar a duda, son los GRG’s/IBC: “son el producto estrella y disponemos de gran variedad, ya sea nuevo, reconstruido o recuperado”.

Los productos IBC Reciclado se pueden encontrar en su versión clásica de 1.000 litros y otro ligeramente más pequeño de la combinación de 640 litros IBC. Además, tal y como explican desde la empresa “los IBC reacondicionados ahorran alrededor del 83% del CO² en comparación con el nuevo IBC. Por supuesto, también suministramos soluciones especiales como IBC a prueba de explosiones, IBC con burbuja negra, etc.”.

 

Líneas de colaboración

Sobre las posibles líneas de colaboración con otras empresas o instituciones, el comercial de REDECO nos indican que, desde la compañía “Estamos abiertos a colaborar con todas aquellas empresas e instituciones que estén interesadas en un buen servicio de gestión y valorización de envases: Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), Sistemas de Deposito, Devolución y Retorno (SDDR)”.

 

Opinión sobre QUIMACOVA

Preguntamos a Borja Andrada sobre su opinión como asociado de QUIMACOVA y nos responde lo siguiente:

Una de las partes más importantes como gestores es la divulgación y concienciación en materia de envases y residuos de envases y consideramos que QUIMACOVA es el canal adecuado para llegar a los interesados”.