VISÍTENOS EN EL III CONGRESO GO GLOBAL - El 20 y 21 de noviembre de 2018 en Feria Valencia
VISÍTENOS EN EL III CONGRESO GO GLOBAL - El 20 y 21 de noviembre de 2018 en Feria Valencia
Stand Espacio Sectorial INDUSTRIALES
MENÚ
Unidos ganamos
Puedes aportar y te aportamos

Asociados

Asociados del mes

2 - LIDA PLANT RESEARCH, otra forma de hacer agricultura

2 - LIDA PLANT RESEARCH, otra forma de hacer agricultura

Esta empresa ubicada en Almussafes debe su éxito a la iniciativa de trasladar los más recientes avances científicos del laboratorio al campo, acercando los beneficios de la investigación al agricultor y contribuyendo así a la generación y transferencia de conocimiento científico para crear una agricultura de mayor calidad que cumpla con los requisitos y exigencias de la sociedad y del medio ambiente.

 

Debido a que el uso de pesticidas químicos ha sido ampliamente cuestionado por sus negativos efectos ambientales y limitado por las exigencias actuales de los consumidores, los cuales demandan alimentos libres de sustancias químicas potencialmente dañinos para la salud, en LIDA PLANT RESEACH se están desarrollando nuevas estrategias de protección vegetal para el mantenimiento de la competitividad del sector productivo agrícola en general.

 

“Gracias a la tecnología que existe actualmente en el campo de la biología molecular y a los avances tanto en el campo de la genómica como de la proteómica, es posible avanzar a una mayor velocidad para conocer las interacciones que se establecen entre la planta y su entorno, ver como la planta reacciona ante un patógeno o ante un estrés térmico o salino, qué mecanismos utiliza la planta para defenderse frente a ellos y ayudarla para que los supere con éxito. Estos avances nos están permitiendo desarrollar nuevas tecnologías y estrategias de protección vegetal más eficaces y respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a impulsar una agricultura sostenible y competitivacomenta José Ignacio Castillo, Director de Investigación y Desarrollo.

 

Entre sus líneas de investigación y desarrollo se encuentra el uso en protección vegetal de la resistencia inducida vegetal, una técnica que permite la activación de los mecanismos de resistencia de las plantas mediante la aplicación de moléculas específicas -vacunas- que tienen la capacidad de potenciar la resistencia natural de las plantas, inmunizándola frente a enfermedades. “Fruto de una estrecha colaboración con Universidades y Centros de Investigación especializados en biotecnología y genómica de plantas, hemos desarrollado y hecho realidad un concepto totalmente nuevo para la agricultura: vacunar los cultivos contra enfermedades”.

 

Estas fitovacunas se presentan como el método más prometedor de entre las alternativas de control de patógenos, debido al nulo riesgo que supone su uso y a la gran eficacia reduciendo drásticamente el uso de pesticidas, sobre todo en la época de cosecha. “De esta forma, queda salvaguardada la competitividad de la agricultura comunitaria garantizando un alto grado de protección de la salud tanto humana como animal y del medio ambiente y cumplimiento con los objetivos propuestos por la Unión Europea” finaliza José Ignacio Castillo.

 

 

Relación con Quimacova

Para LIDA PLANT, la Asociación es una herramienta muy potente en la que encuentran un buen aliado con el que enfrentar los problemas del día a día. En palabras de José Ignacio Castillo, “estamos muy contentos de pertenecer a Quimacova, ofrecen un buen servicio con mucha diligencia y amabilidad. Sus respuestas suelen ser muy rápidas y eficientes, lo cual facilita bastante el no perder tiempo en la empresa, algo muy importante”.

LIDA PLANT pertenece a la Asociación desde 2010, haciendo uso activo de todos sus servicios y mostrando un alto grado de participación en las actividades que se realizan.