El término biopesticidas se utiliza para los productos enfocados en el control de plagas principalmente de la agricultura procedente de algún organismo vivo. Destinados a controlar plagas y enfermedades en las plantas debido al incremento de la producción agrícola, consiguiendo que las pérdidas de alimentos se reduzcan.
Generalmente se aplican pesticidas de origen sintético, sin embargo, su uso masivo e incorrecto son perjudiciales para la salud de las personas como para el medio ambiente, ya que se acumula en los distintos eslabones de la cadena alimenticia, el suelo y en el agua.
En su lugar surgieron los Biopesticidas, pesticidas derivados de materiales naturales, tales como animales, plantas, bacterias y ciertos minerales. Estos incluyen por ejemplo hongos como Beauveria sp, bacterias como Bacillus sp, extracto de neem (Azadirachta indica) y feromonas. Los Biopesticidas también juegan un papel importante al proveer herramientas al manejo de plagas en áreas donde existe una resistencia a los pesticidas químicos (Sharma y Malik, 2012).
Tipos de biopesticidas
La creciente preocupación de los consumidores y el gobierno sobre la seguridad alimentaria ha llevado a los productores a explorar nuevos métodos respetuosos con el medio ambiente. Por eso, el uso de biopesticidas se ha convertido en la promesa y alternativa y puede representar un papel valioso en el futuro de las estrategias del Manejo Integral de las Plagas.