En esta ocasión exploraremos el mundo de los biocidas, centrándonos específicamente en los biocidas de Tipo 4. Os recordamos que en la anterior entrega hablamos de Biocidas TP 2 y TP 3 y pueden consultar sobre ellos, AQUÍ
Los alimentos son especialmente propensos a sufrir ataques de bacterias, mohos y hongos. El motivo es porque contienen grandes cantidades de agua y proporcionan un entorno rico en nutrientes que favorece el crecimiento de microorganismos. La contaminación de la comida no debe tomarse a la ligera, pues esto puede suponer un riesgo grave para la salud y afectar a la calidad de los alimentos.
Por estas razones, los biocidas TP4 pueden ser un gran aliado ya que llevan a cabo una acción desinfectante que elimina por completo la presencia de estos pequeños organismos. Su uso nos acompaña durante toda la cadena de producción para la limpieza de todo tipo de superficies que vayan a estar en contacto con los alimentos, desde utensilios y envases, hasta instalaciones y tuberías.
Hay que tener en cuenta que cada superficie exige un tratamiento adecuado. Jamás se nos ocurriría limpiar una encimera de mármol con un producto ácido que pueda deteriorarlo. Por ello, en la industria química encontramos una gran variedad de productos TP4 que combinan diferentes sustancias activas para encontrar la fórmula más adecuada para cada uso. Incluso ciertas sustancias poseen una acción dual, un ejemplo de ello es el ácido fórmico.
Este compuesto se utiliza tanto como desengrasante, debido a su capacidad para eliminar grasa y suciedad, como antibacteriano. Atrás ha quedado la época en la que se aislaba este ácido a partir de las hormigas que le dan el nombre. Hoy en día, se obtiene como subproducto en la fabricación de ácido acético. Sin embargo, la demanda industrial de ácido fórmico es mayor de lo que se puede fabricar a partir de esta ruta, por lo que se han desarrollado métodos de producción específicos. Uno de estos métodos combina metanol y monóxido de carbono en presencia de una base fuerte, como el metóxido de sodio, para producir formiato de metilo.