Seguimos con la presentación de los miembros de la Comisión Técnica de QUIMACOVA y hoy le toca el turno a Cristina Ortiz, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de COMPO EXPERT Spain, una multinacional alemana fabricante de fertilizantes, especializada en la nutrición vegetal en el ámbito de la agricultura profesional, desde donde se proporcionan las soluciones de mayor calidad a nivel mundial.
Cristina nos cuenta que su experiencia profesional empezó “en el área de Calidad y Medio Ambiente en una multinacional fabricante de envases ligeros para el sector alimentario, cuando los requisitos legales todavía eran un “ente” poco conocido. Desde entonces he estado siempre en puestos de responsabilidad en los que he tenido que estar al día de las novedades legislativas en las áreas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad alimentaria y seguridad industrial para poder garantizar su correcta aplicación y cumplimiento”.
La responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de COMPO pertenece a la Comisión desde 2019 y nos explica que cuando empezó su andadura en la empresa le resultó “altamente gratificante” saber que existía este órgano que permitía no sólo aunar voces de representantes de empresas y trabajadores del sector químico, sino que estas llegasen de manera profesional y eficiente a los organismos adecuados para poder simplificar la aplicación de dichas normativas y legislaciones a las empresas del sector.
“Respecto a la aportación a esta Comisión Técnica, en ella todos intentamos compartir nuestra experiencia en los ámbitos de responsabilidad en los que nos desarrollamos para poder ayudarnos a gestionar la gran cantidad de requisitos a los que estamos sujetas las empresas del sector químico”, incide.
Bajo su punto de vista, el órgano de la Comisión Técnica tiene una alta relevancia en una asociación como QUIMACOVA: “La Comisión Técnica es uno de los ejes principales de una asociación como QUIMACOVA, ya que a través de ella se canaliza la realidad de las empresas del sector a las administraciones, la sociedad y al resto de empresas del sector, y sirve como foro para que los miembros de la misma puedan beneficiarse de las experiencias y conocimientos del resto en un ambiente en el que todos hablamos el mismo idioma”.
Por su parte, Cristina se define como “una persona muy dinámica interesada en todas las áreas del negocio, principalmente la de operaciones, y a la que, pese a mi más de 20 años de experiencia, aún le queda mucho por aprender, sobre todo en este sector con tantos nuevos requerimientos”.
Sobre la labor de QUIMACOVA, la responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de COMPO destaca que “QUIMACOVA, como asociación de empresas del sector químico, ofrece el respaldo de todas las empresas socias que representa para aportar soluciones de valor dentro del sector. Su función de representación ante las diferentes administraciones permite que la complejidad de este sector se tenga en cuenta a la hora de definir nuevos requerimientos legales, que muchas veces son muy complicados de implementar en las industrias químicas por la gran diversidad de ellas que ampara este sector.
Además, tiene una gran variedad de servicios en los que apoyarse, tanto de formaciones generalistas como específicas del sector, guías técnicas de aplicación de requisitos, colaboraciones para fomentar la economía circular, entre muchas otras”.