Seguimos con la presentación de los miembros de la Comisión Técnica de QUIMACOVA y hoy le toca el turno a José Ramón Barreiro, responsable de Sistemas de Gestión y Compliance en Sipcam.
Sobre su experiencia profesional, José Ramón nos explica que “en el área de sistemas de gestión llevo aproximadamente 23 años desempeñando mis funciones. Inicialmente gestionaba el departamento de Medio Ambiente y PRL, posteriormente diferentes ajustes departamentales dieron por lugar la creación de una Unidad de Sistemas de Gestión con la incorporación de Calidad y Compliance Penal desde el pasado 2017”.
En ese sentido, el responsable de Sistemas de Gestión y Compliance en SIPCAM nos cuenta sobre la compañía que tiene una dilatada experiencia en el sector fitosanitario. Creada en los años 70 como un laboratorio de identificación de necesidades agrícolas, ha sabido ir adaptándose a las diferentes necesidades de sus clientes y de la sociedad en general llegando a disponer de una planta productiva en la localidad de Sueca -Valencia-.
“Sipcam ha sufrido en la última década una importante expansión por diferentes mercados dentro y fuera del marco europeo lo que nos ha permitido impulsar numerosas mejoras y a reforzar nuestra presencia en los mercados nacional, europeo e internacional”, destaca.
Ubicada en el centro del Parque Natural de la Albufera, Sipcam ha tenido en su ADN el más alto nivel de respeto y protección ambiental, haciendo que actualmente se puedan compatibilizar el desarrollo de un negocio del sector químico con la presencia en espacios de elevada sensibilidad ambiental.
“Sipcam consigue de esta forma demostrar que nuestro sector puede y debe ir de la mano de la sostenibilidad ambiental, no solo por su acción proactiva en el cuidado del entorno, si no estableciendo líneas estratégicas orientadas a la reducción de riesgos en sus productos y adaptándose a las nueva situación ambiental global, escasez hídrica, calentamiento global, etc. Así como apoyar a nuestros clientes en la mejora y detección precoz de situaciones de riesgo para sus cultivos mejorando de esta forma la eficacia de los productos y el uso sostenible de los mismos”, concluye su responsable de Gestión y Compliance.
José Ramón pertenece a la Comisión desde 2011y nos indica que puede aportar su experiencia y conocimiento en los sistemas de gestión para el sector.
Bajo su punto de vista, el órgano de la Comisión Técnica tiene un papel clave en una asociación como QUIMACOVA: “es un elemento vertebrador dentro de la asociación. Uno de los aspectos más importantes es la inclusión de los diferentes operadores en el sector químico valenciano, en ella podemos encontrar empresas dedicadas al transporte, productores químicos de diferentes subsectores, empresas tecnológicas, etc. Todo ello dota a la comisión de una visión 360 de la realidad del sector químico que opera en la Comunidad Valenciana haciendo que su criterio pueda tener la suficiente fuerza argumentativa frente a diversos organismos como puede ser la administración pública en su función reguladora con la que la Comisión Técnica colabora activamente. Así mismo, es la Comisión Técnica un lugar de encuentro de los diferentes operadores para el tratamiento de los temas que requieren un análisis más profundo pudiendo integrar diferentes puntos de vista, y experiencias dando lugar a la creación de pautas, guías, etc que aporten valor al conjunto del sector”.
Por su parte, a la pregunta de cómo se define, José Ramón nos dice que es “una persona metódica y organizada que le gusta el trabajo en equipo como una forma de aprendizaje y evolución constante”.
Sobre la labor de QUIMACOVA, responsable de Sistemas de Gestión y Compliance en Sipcam nos cuenta que cree que “es esencial para el tejido de las industrias químicas valencianas, dota de un referente para todas ellas con el propósito de mejorar nuestro desempeño como empresas en la Sociedad Valenciana. Es clave para apoyar a todas las empresas de nuestro sector en la mejora”.