La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) desarrolla, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), el proyecto “Iniciativas del Sector Químico en Circularidad”.
Esta acción nace con el objetivo de identificar retos, problemas y oportunidades con relación al Plan Industrial del Pacto Verde de la Comisión Europea, en cada una de las empresas participantes, y la generación de proyectos de circularidad individuales y adaptados a la realidad de cada asociado. El Plan Industrial del Pacto Verde, presentado en febrero de este año por la Comisión Europea, pretende mejorar la competitividad de la industria europea en tecnologías limpias y acelerar la transición hacia la neutralidad climática.
La acción “Iniciativas del Sector Químico en Circularidad” permitirá a QUIMACOVA obtener información sobre las necesidades del sector en cuanto a economía circular y sostenibilidad, y promover la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las empresas asociadas.
Esta colaboración entre QUIMACOVA y AINIA para la innovación se desarrolla dentro del proyecto “Binomio innovación – medioambiente: INNOECOQUIM – camino sostenible hacia una economía circular tangible”, concedido a QUIMACOVA por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Ya han tenido lugar las dos primeras sesiones de trabajo, celebradas el 7 y 28 de junio, respectivamente, en las instalaciones de AINIA en Paterna.
Los contenidos tratados han sido:
Como fase final del proyecto se encara la última sesión, que tendrá lugar el próximo 13 de julio y de forma telemática e individual con cada empresa. El objetivo de este tercer escalón es conseguir que los asistentes aterricen lo aprendido en forma de proyecto de I+D+i. Se realizará, asimismo, un seguimiento individualizado para clarificar planteamientos y dudas durante el mes de julio.