En estos años, ha consolidado un equipo multidisciplinar de expertos microbiólogos y químicos que ha llevado a IAB al desarrollo de un know how y una especialización en metodologías para la caracterización y evaluación de acciones antagonistas y sinérgicas con interés agronómico y de biorremediación de cepas microbianas.
Raquel del Val Buedo, directora ejecutiva de IAB explica que la compañía ha basado toda su actividad en la implantación de los más altos estándares de calidad, centrando su conocimiento y experiencia en el control de la trazabilidad metrológica en el control de calidad de sus productos. "Este esfuerzo se ha visto demostrado tras la obtención de la certificación por parte de ENAC en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), convirtiendo a IAB en el primer laboratorio español certificado bajo este alcance", comenta Raquel.
La compañía ha obtenido la certificación BPL (Certificado BPL Nº 23/51/BPL072) por parte de ENAC, la entidad nacional que acredita las competencias técnicas de los laboratorios, siendo así el primer laboratorio de España certificado bajo normas de BPL en la determinación de concentración de microorganismos como sustancia activa en productos fitosanitarios. Este reconocimiento subraya su capacidad para garantizar los parámetros microbiológicos y físico-químicos de los productos, asegurando la calidad, la imparcialidad y la veracidad de los datos dentro de los estudios que respaldan el registro de productos.
Entre los servicios de IAB destacan varias áreas clave. La caracterización físico-química incluye la evaluación del color, olor, estado físico, corrosión y variación de peso, densidad, estabilidad temporal, mojabilidad, persistencia de espuma y pH. Además, IAB realiza la determinación de la concentración de microorganismos en productos fitosanitarios, lo que es fundamental para garantizar su eficacia y seguridad.
Otro servicio importante es la evaluación de la acción fungicida y fungiestático, donde se cuantifica el efecto de microorganismos o sustancias para eliminar o inhibir el desarrollo de hongos no deseados. Asimismo, IAB lleva a cabo la evaluación del efecto bactericida y bacteriostático, analizando el control del desarrollo de bacterias fitopatógenas.
Por último, IAB realiza ensayos piloto de productos microbianos en semillas y plántulas, evaluando la eficacia de estos productos en cultivos, lo cual es crucial para determinar su rendimiento y beneficios en aplicaciones agrícolas.
La empresa busca potenciar colaboraciones con compañías del sector agronómico, relacionadas con desarrollos de soluciones medioambientales, alimentarias o farmacéuticas que deseen desarrollar productos basados en microorganismos o implementar controles de calidad. "Nuestros servicios ofrecen asesoramiento y soluciones para la implantación de medidas de control de calidad en estos desarrollos", destaca Raquel.
Raquel del Val Buedo destaca la importancia de pertenecer a QUIMACOVA: "Consideramos de suma importancia ser miembros de QUIMACOVA, ya que desempeña un papel fundamental al representar a las empresas del sector químico en la región. Agradecemos los servicios que ofrecen, pues resultan de gran utilidad para las empresas químicas en su día a día". Raquel también valora las formaciones proporcionadas por QUIMACOVA, alineadas con la filosofía de IAB de mejora continua.
"Las formaciones nos permiten mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias y avances en nuestro sector, ampliando nuestros conocimientos y habilidades para ofrecer soluciones de alta calidad a nuestros clientes", afirma Raquel. Además, la sección "Asociado del Mes" es especialmente valorada por brindar una plataforma para compartir experiencias y visiones con la comunidad empresarial.