La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y la Universitat Politècnica de València a través del presidente de la entidad, Miguel Burdeos y el Rector de la Universidad, Juan Julià, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y tecnología entre ambas entidades.
En el transcurso de la firma, Miguel Burdeos, presidente de Quimacova ha mostrado su satisfacción por “colaborar de manera organizada con la universidad y de esa manera poner a disposición de las empresas todo el conocimiento y los trabajos que se están realizando”
Burdeos ha recordado que este convenio es parte de la estrategia de la entidad de acercar la empresa y la universidad. “El primer proyecto que hemos desarrollado es la plataforma Innoquim por la que los investigadores pueden hacer públicos sus líneas de trabajo y las empresas pueden encontrar información que les puede servir para el desarrollo de sus proyectos de I+D+i”. “Con este acuerdo esperamos que las empresas puedan encontrar a unos perfectos aliados en los investigadores y estos por su parte, puedan encontrar compañías que puedan desarrollar sus proyectos en aras de mejoras para la sociedad”
Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá, ha destacado que el sector químico ocupa un lugar importante en esta institución académica en el que trabajan diferentes departamentos, centros y estructuras de investigación de esta Universidad. Asimismo ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio que "deseamos que sea fructífero y que contribuya a una mayor colaboración entre los grupos de investigación de nuestra Universidad y las empresas asociadas a Quimacova, ya que ,en estos tiempos de crisis, la interacción entre el tejido productivo y la generación de conocimiento es más necesaria que nunca".
Junto a la firma de este convenio, QUIMACOVA ha realizado una visita a las instalaciones del parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación.
La firma del convenio se ha producido tras la celebración de la jornada “Líneas de interés en I+D+i en el sector químico valenciano,
Durante la jornada de mañana, investigadores de la Universitat Politècnica de València han expuesto sus últimos avances en el desarrollo de biosensoes en el sector químico, microcápsulas y nuevos materiales para hacer frente a la corrosión y desgaste en metales.
En el caso de los biosensores, se han mostrado ejemplos de nuevos dispositivos para la detección de diversas especies químicas de interés medioambiental, biológico o de seguridad; sistemas analíticos basados en la tecnología de los CDs aplicables, entre otros, al ámbito clínico para la detección de patologías; inmunoensayos e inmunosensores basados en anticuerpos monoclonales para aplicaciones analíticas en campos como el agroalimentario y biomédico; y biosensores nanofotónicos para el desarrollo de dispositivos Lab-on- a-Chip.
Mientras, en la segunda de las sesiones se han dado a conocer los resultados más recientes en la encapsulación y dosificación de moléculas para tratamientos ambientales, biomedicina, industria química y desarrollo de dispositivos fotovoltaicos orgánicos; puertas nanoscópicas y microcápsulas para nuevos productos en la industria textil y el sector agroalimentario.
La última de las sesiones se ha centrado en aspectos como la corrosión electroquímica y el desarrollo de nuevos recubrimientos y protección contra la corrosión y el desgaste de materiales.