Quimacova
¡¡ HEMOS RENOVADO LA PLATAFORMA LEGISLATIVA DEL SERVICIO LEGISQUIM !!
¡¡ HEMOS RENOVADO LA PLATAFORMA LEGISLATIVA DEL SERVICIO LEGISQUIM !!
- DESCUBRE LAS NOVEDADES -
MENÚ

Noticias

< Volver

SPB dona 100.000 € para la adquisición de material de laboratorio para FP

SPB dona 100.000 € para la adquisición de material de laboratorio para FP
• La empresa valenciana ha donado 100.000 euros para el centro CPIFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia y el IES Manuel Sanchis de Silla para instalar laboratorios de prácticas completos e instrumentación. • La FP en Química Industrial se implantó en 2018 gracias a una apuesta de QUIMACOVA y al apoyo de la Generalitat y las Universidades de Valencia, Politécnica y Jaume I de Castellón. • Desde QUIMACOVA se han planteado propuestas de mejora como la flexibilización de los ciclos o la necesidad de mejorar las infraestructuras, lo que apoya directamente mediante donaciones privadas • El sector químico es el tercero en importancia en la Comunitat y hasta el año 2018 no existían estudios de FP de esta rama en la región

La empresa valenciana SPB, dedicada a la fabricación de productos de limpieza del hogar y cuidado personal, ha donado 100.000 euros que han permitido dotar de material de laboratorio a centros en los que se imparte Formación profesional en la rama de Química Industrial.

En concreto, la donación ha ido destinada al centro CPIFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, para instalar un laboratorio de prácticas completo con mobiliario e instrumentación, y al centro IES Manuel Sanchís de Silla, para ampliar su instrumentación.

Una donación gestionada a través de QUIMACOVA, la Asociación Química y Medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana, que apostó e inició en 2018 el proyecto de implementación de Formación Profesional en Química Industrial en nuestra región, ya que se daba la paradoja de que siendo uno de los sectores industriales más importantes en contribución al PIB no tenía centros que impartiesen formaciones profesionales afines a este.

Gracias a la implicación del Consell y a la colaboración de las Universidades, de Valencia, Politécnica de Valencia y Jaime I de Castellón, se consiguió poner en marcha la FP en Química Industrial en tiempo récord en nuestra Comunitat mediante un modelo innovador, ya que la parte práctica de los módulos formativos se realizan en las infraestructuras de las Universidades, cerrando el triángulo Centro de Formación, Universidad y Empresa, poniendo en valor la formación profesional en la sociedad civil.

Durante la primera edición de estos ciclos, se ha continuado trabajando junto con los centros de formación para detectar propuestas de mejora tanto en la impartición de estos como en la mejora de la infraestructura existente disponible. Entre estas propuestas, y para que los centros de formación tuviesen mayor autonomía en la planificación de los módulos formativos, se ha apostado por promover donaciones directas para disponer del material necesario para poder ampliar, mejorar e impartir la parte práctica de los módulos formativos en estas instalaciones. Una apuesta en la que se enmarca esta donación de SPB.

Con esta primera iniciativa se pretende que años siguientes se vayan produciendo más donaciones para seguir mejorando la infraestructura existente, se fomente todavía la FP DUAL en las empresas del sector y se afiance todavía más el compromiso de la Dirección General de Formación para adecuar a la necesidad real de las empresas estos ciclos formativos de química industrial.

En la actualidad se imparte en el CPIFP Vicente Blasco Ibáñez, ubicado en Valencia, y en el centro IES VICENT CASTELL, de Castellón, el Ciclo de Grado Superior de TÉCNICO SUPERIOR DE QUÍMICA INDUSTRIAL, y en el centro IES MANUEL SANCHIS, de Silla (Valencia) el Ciclo de Grado Medio de TÉCNICO EN PLANTA QUÍMICA.