Quimacova
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

ACTIVIDADES DEL SECTOR QUÍMICO: POLÍMEROS

ACTIVIDADES DEL SECTOR QUÍMICO: POLÍMEROS
Continuamos con la sección de contenidos acerca del sector químico de la Comunidad Valenciana con la descripción de las actividades que lo componen. Parte 6 - POLÍMEROS

El concepto de polímero deriva de las palabras griegas Poly y Mers que, literalmente quiere decir "muchas partes".

Desde el punto de vista químico, una definición de polímero es que son grandes moléculas, macromoléculas, compuestas por la unión de moléculas más pequeñas denominadas monómeros.

Los polímeros están muy presentes en nuestro día a día, ya que la mayoría de los objetos que utilizamos, como pueden ser los parachoques o las ruedas de los coches, los vasos desechables, las ventanas o, incluso, muchas de las prendas con las que nos abrigamos, están formados por sustancias poliméricas.

En función de la composición química, los polímeros pueden ser inorgánicos, los cuales son derivados de minerales y metales y no poseen átomos de carbono en su cadena principal, como por ejemplo el vidrio, o pueden ser orgánicos, con átomos de carbono en su estructura, como por ejemplo los adhesivos de resina epoxi.

Los polímeros orgánicos se pueden clasificar a su vez en polímeros naturales, que provienen de la naturaleza, como son la celulosa, el almidón y las proteínas, o en polímeros sintéticos, obtenidos en un laboratorio, como son el polietileno, el naylon y el neopreno. Estos últimos también pueden clasificar en termoestables, termoplásticos y elastómeros.

Dependiendo de la forma en que se junten los monómeros, un polímero pueden ser: homopolímero, con una unidad estructural formada por un solo monómero, o copolímero, formado por la unión de dos tipos diferentes de monómeros a una misma cadena.

Existen diferentes parámetros que miden las propiedades de los polímeros como el radio de giro, la densidad del polímero, la distancia media entre las cadenas poliméricas, la longitud del segmento cuasi-estático dentro de las cadenas poliméricas, etc. Pero dos de las propiedades más importantes que definen a los polímeros son: la temperatura de transición vítrea del polímero y el peso molecular medio del polímero.

Conociendo las propiedades requeridas de un material para un uso en particular, puede escogerse un polímero u otro, incluso puede investigarse y diseñarse la síntesis de un nuevo polímero en laboratorio para encontrar dichas propiedades específicas.