CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

José Luís Montañés, Vocal de la JD de QUIMACOVA: "PRODUCIR CADA VEZ MÁS Y MEJOR"

José Luís Montañés, Vocal de la JD de QUIMACOVA: "PRODUCIR CADA VEZ MÁS Y MEJOR"
Artículo de opinión de nuestro vocal, José Luís Montañés, "PRODUCIR CADA VEZ MÁS Y MEJOR CON MENOS: QUE AMBICIOSO Y MARAVILLOSO RETO"

 

Este es el mensaje que nos manda la sociedad desde hace algunos años atrás a los productores de cualquier bien de consumo o necesidad básica. Y es así como las empresas nos hemos adaptado e innovado en la dirección correcta, buscando ese equilibrio al que llamamos sostenibilidad.

 

Cuidar nuestro bien más preciado, que es el planeta en el que vivimos, es la obligación moral que tenemos con las generaciones futuras. Sin embargo, este reto requiere de un esfuerzo y sacrificio no solo por parte de las empresas, sino a nivel individual, ya que como individuos exigimos más a las empresas de lo que nos exigimos a nosotros mismos. Y es ahí donde entramos en la paradoja del equilibrio perfecto.

 

Creo que muchos de vosotros os sentiréis identificados con la situación de haber conducido 5 horas de coche para una reunión de una hora, o estar en un vuelo de 5 horas para visitar a un cliente sin una agenda claramente definida o propósito claro.

 

La situación que hemos vivido nos ha enseñado que, con menos recursos, podemos seguir manteniendo reuniones con proveedores, clientes y equipo de trabajo, de una forma más eficiente y sostenible con el entorno y la vida familiar.

 

En esta pandemia, las generaciones más jóvenes nos han enseñado que son capaces de adaptarse más rápido a los cambios gracias a las tecnologías y que no necesitan grandes oficinas u horarios definidos para obtener el 100% de su rendimiento laboral. A los gestores más senior nos ha costado mucho gestionar esta situación y aprender a “hacer equipo” desde la distancia. Ahí nos ha surgido a todos la gran pregunta de si será sostenible tener un equipo implicado sin tanto contacto físico.  ¡¡Maravilloso reto!!

 

También hemos aprendido que a nivel industrial las largas cadenas de suministro son muy arriesgadas e ineficientes; y esto es lo que estamos empezando a trabajar en nuestra faceta profesional, sin embargo, como individuos seguimos comprando en grandes plataformas digitales en lugar de en la tienda de la esquina. ¡¡Difícil equilibrio!!

 

Este verano todos hemos visto nuestras playas, montañas, ríos y lagos como hacía años que no los habíamos visto gracias a la poca afluencia de gente, sin embargo, todos hemos vuelto en masa a ellos para volver a dejar nuestra huella. ¡¡Maravilloso reto!!

 

Sin viajes de trabajo o vacaciones y encuentros presenciales, se frena el consumo y por lo tanto el desarrollo económico de muchos sectores y países; obligando a ciertas capas sociales a subsistir con lo mínimo. ¡¡Difícil equilibrio!!

 

 La clave es compleja de encontrar, sin embargo, en el sector químico que tanto se ha estigmatizado, trabajamos desde hace años en la dirección adecuada para conseguir ese maravilloso equilibrio. Por desgracia ha tenido que pasar algo malo para que la sociedad nos haya catalogado como esenciales y comience a valorar el gran trabajo realizado por todos los profesionales que formamos parte de este apasionante sector industrial.

 

Somos una industria focalizada en el maravilloso equilibrio de la sostenibilidad porque somos el sector industrial con mayor número de leyes que velan por la seguridad de los trabajadores y usuario final, calidad de los productos y gestión de empresa. Contamos con una amplia cifra de certificaciones ecológicas orientada a asegurar que los productos de nuestro sector son cada vez más saludables.  Además de las verificaciones sobre la cadena productiva y suministro del sector químico que certifican la eficiencia y respeto con el medioambiente reduciendo considerablemente la huella hídrica y de carbón. Sostenibilidad medioambiental y social.

 

Somos el sector industrial que más invierte en I+D+i orientada a productos “bio”, “eco” y mejora en la eficiencia productiva. Esto nos lleva a tener un alto porcentaje de contratación fija de alto valor añadido, con retribuciones medias por encima del resto de sectores industriales. No solo apostamos por la formación interna de los trabajadores de nuestro sector, sino que además promocionamos la colaboración entre los distintos grupos de interés de nuestra sociedad, impulsando la formación dual, colaboración con universidades y centros de investigación o la administración pública. Sostenibilidad social y económica.

 

El sector químico se preocupa además de la sociedad, siendo uno de los sectores con mayor inversión en RSE y habiendo respondido con responsabilidad durante el periodo de pandemia, ya que nuestros equipos de trabajo no pararon en ningún momento para poder suministrar productos básicos para la sociedad. Sostenibilidad social.

 

Como veréis SI que se puede conseguir ese maravilloso equilibrio llamado sostenibilidad, si salimos de nuestro círculo de confort.

 

Ahora nos toca a nosotros como individuos. ¿Os animáis?