CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

Miguel Burdeos, “La RSC es fundamental en la estrategia de las empresas de nuestro sector"

Miguel Burdeos, “La RSC es fundamental en la estrategia de las empresas de nuestro sector"
Entrevista a nuestro Presidente, Miguel Burdeos, sobre la Responsabilidad Social de las empresas del sector químico de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué han solicitado esta ayuda para realizar acciones de RSE?

 

Desde QUIMACOVA son varios los objetivos estratégicos que tenemos definidos que están muy relacionados con la responsabilidad social empresarial (RSE); estos son: Impulsar el posicionamiento del sector, así como su comunicación y diálogo con la sociedad, Estimular y promover la formación sectorial adecuada y específica del sector, Estimular la creación de empleo de calidad, Mantener y posicionar el compromiso del sector por el medioambiente y la sostenibilidad y Liderazgo del sector químico.

 

Este sector hace mucho por la sociedad y por el entorno que lo acoge, por lo que queremos liderar desde la Asociación actuaciones que ayuden a las empresas químicas de la Comunidad Valenciana a mejorar sus estrategias de RSC; las ayudas que promueve en este sentido la Dirección General de Economía Sostenible nos encajan a la perfección para ayudarnos a conseguir este cometido.

 

 

¿Qué objetivo tiene el proyecto y que actuaciones comprende?

 

Desde QUIMACOVA, vamos a ejecutar este proyecto que tiene como objetivo la realización de acciones que fomenten la formación, el fomento y la difusión de la Economía Sostenible en las empresas del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, con el fin de mejorar la visibilidad de la empresa social y de la Economía de Bien Común.

 

Estas acciones están enmarcadas dentro de la “RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2020, del conceller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada de las ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021. [2020/10567]”, promovido por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

 

El proyecto que QUIMACOVA presenta, tiene como objetivo principal poner en valor nuestro trabajo hacia la consecución de la Agenda 2030 a través de actuaciones socialmente responsables que servirán de concienciación y sensibilización al conjunto de la sociedad. En este sentido, las actividades que proponemos para el presente ejercicio están encaminadas a la integración directa con ciertos ODS. Además, pretendemos que el proyecto sirva de hoja de ruta a las empresas del Sector Químico, con la finalidad de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Con esta actuación se pretende seguir con las acciones de promoción de la RSC en las empresas de nuestro sector. Para ello, se va a realizar una Jornada, con la intención de promover los valores de la RSC, y realizar una difusión de la situación actual de las empresas del SECTOR QUÍMICO respecto a los temas vinculados con la responsabilidad social. Con esta información, y con la realización de talleres prácticos, se pretende disponer de un conocimiento real y de carácter estratégico del sector sobre la aplicación de la RSC, ya que, con él, podremos realizar acciones futuras encaminadas a cubrir necesidades concretas que hayamos detectado.

 

 

¿El sector químico invierte mucho en RSE?, ¿qué tipo de acciones realiza en este sentido?

 

La RSC es un aspecto fundamental en la estrategia de las empresas de nuestro sector; nuestro sector es de los sectores productivos que más invierte en este sentido, realizando acciones sobre la gestión de las personas de la empresa, sus clientes y proveedores, la seguridad y la salud, la comunidad y la sociedad y el medioambiente.

 

Para que la RSC, o RSE, aporte un valor añadido a la empresa, la dirección general o gerencia debe estar involucrada desde el principio, ya que debe estar en consonancia con los valores que se han definido desde la misma.

 

 

¿QUIMACOVA ha efectuado más acciones de RSE antes de este proyecto?

 

Son varias las actuaciones que hemos realizado en materia de RSE en los últimos años; las más recientes son, por un lado, la puesta en marcha del proyecto DONACIÓN FP QUÍMICA INDUSTRIAL, donde nuestra empresa asociada SPB donó más de 100.000 € a dos centros de formación profesional mediante la adquisición de material de laboratorio para que pudiesen impartir clases prácticas de los ciclos relacionados con esta formación profesional, y, por otro lado, la iniciativa DONACIÓN DE EQUIPOS DE PURIFICACIÓN DE AIRE (con filtros HEPA homologados) a centros educativos; esta iniciativa tenía un doble objetivo; el primero, agradecerles el esfuerzo que están realizando para controlar la pandemia en ese ámbito, y, segundo, para complementar la dotación de estos aparatos que está efectuando la propia Consellería de Educación.

 

QUIMACOVA actuó como promotor de la iniciativa y sumarse a la misma era opcional por parte de las empresas asociadas; la respuesta fue muy positiva, habiendo participado empresas que abarcan todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Empresas como SPB, UBE, TARAZONA, FRANCOTEX, QUIMXEL, TAVAN, FERRO, SANIFRUIT, ECOBIDON o ARTAL donaron estos equipos a los centros que estas mismas empresas han seleccionado.

 

En total, más de 200 de estos purificadores de aire están funcionando ya en las aulas de estos centros educativos, sumando un factor más para que el alumnado y el profesorado puedan estar más cómodos y tranquilos mientras que están llevando a cabo la tarea de formar y formarse

 

En un futuro próximo, queremos poner en marcha la iniciativa “Toma la bandera del medioambiente”, donde queremos involucrar a los más pequeños, a través de los colegios, para realizar una concienciación a través de la industria química sobre la sostenibilidad y cómo conseguirla.

 

 

¿QUIMACOVA tiene un código de conducta corporativo o código ético?, ¿qué destacaría del mismo?

 

QUIMACOVA ha elaborado su manual de prevención de delitos con el claro conocimiento que no únicamente se pretende eliminar los incumplimientos de la legalidad de escasa entidad (no graves), si no la totalidad de los hechos delictivos que en su seno se puedan producir, cumpliendo escrupulosamente los deberes de supervisión, vigilancia y control que la normativa nos exige (L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal). Este hecho, completamente voluntario, al que QUIMACOVA, decide ajustarse y planificar que en su momento pueda adaptarse y certificarse, resulta completamente relativo a la ética empresarial, por la que se establecen las directrices sobre sistemas de gestión de cumplimiento, aplicables a todo tipo de organizaciones y más aún al presente caso, en el que, el alcance de la aplicación de estas directrices se ha ajustado al tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de esta organización.

 

Dentro de este manual de prevención de delitos, se ha elaborado nuestro código de conducta; a este, se puede acceder a través del apartado de INFORMACIÓN CORPORATIVA de la sección DATOS RELEVANTES de nuestra página Web: https://www.quimacova.org/datos-relevantes.html.

 

Destacaríamos nuestro compromiso de transparencia, el código de conducta que hemos dispuesto para nuestros proveedores y nuestro Comité de Compliance, que vela por el cumplimiento de este Manual y establece las actuaciones necesarias junto con nuestro Compliance Officer para la buena aplicación de las medidas adoptadas.

 

 

¿Qué papel quiere tener QUIMACOVA en la sociedad?, ¿y el sector químico de la CV?

 

En la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, QUIMACOVA, tenemos como uno de nuestros principales objetivos fomentar el asociacionismo sectorial para promover la competitividad de las empresas químicas, ser la patronal de referencia en el mercado y tener una gran participación en las decisiones que les afectan en el ámbito legislativo, económico y social.

 

Se trata de involucrar al mayor número posible de empresas y personas.

 

Por ello, es nuestro objetivo mantener el prestigio del sector frente a las instituciones, la sociedad y los medios de comunicación, de manera que la difusión de una química sostenible y concienciada con el medio ambiente sea tangible y eficaz.

 

 

Miguel Burdeos Bañó

Presidente de QUIMACOVA