Quimacova
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

ACTIVIDADES DEL SECTOR QUÍMICO: GASES INDUSTRIALES

ACTIVIDADES DEL SECTOR QUÍMICO: GASES INDUSTRIALES
Continuamos con la sección de contenidos acerca del sector químico de la Comunidad Valenciana con la descripción de las actividades que lo componen. Parte 9 - GASES INDUSTRIALES

 

Los gases industriales se utilizan en el sector industrial, el comercio, la ciencia y la investigación para una gran variedad de propósitos. En muchos de estos ámbitos, estos son tan importantes como el agua o la electricidad.

 

Se obtienen del aire a través de un proceso de separación o producidos por síntesis química. El método criogénico fue ideado hace más de 100 años. En él, una vez eliminadas las interferencias del vapor de agua, las partículas y el dióxido de carbono, el aire se comprime y se refrigera a muy bajas temperaturas, licuándose y separándose por destilación fraccionada hasta conseguir oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.

 

En la actualidad, se utilizan también otros métodos físicos para separar y purificar los componentes del aire, como es la separación a través de membranas y absorción.

 

Estos gases, pueden ser tanto orgánicos como inorgánicos, así como presentarse en diferentes formas y ser comprimidos en estado líquido y sólido.

 

Por sus propiedades específicas y de la forma en que se utilizan, ayudan a conseguir una mayor eficiencia, seguridad y rentabilidad, así como ofrecer, en muchas ocasiones, una mayor calidad al producto.

 

Algunas de las aplicaciones más utilizadas de estos gases en la industria química son el inertizado y blanketing, técnicas de protección que tiene relación directa con la seguridad de las instalaciones y la calidad de los productos, con aplicaciones como la protección de depósitos donde se almacenan productos peligrosos.

 

Entre los gases industriales más utilizados se encuentran: el acetileno, el argón, el dióxido de carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno. Cada uno de ellos, confiere al proceso de producción una cualidad diferente.

 

En la Comunidad Valenciana esta actividad es relevante; existen diversas empresas que se encargan de su producción y/o envasado y almacenaje.

 

Sobre los datos de comercio exterior, en el año 2020, a nivel de importación se importaron más de 220.000 € procedentes de países como Francia, Alemania y China; a nivel de exportación, la Comunitat Valenciana exportó más de 900.000 € hacia países como Portugal, Marruecos y Alemania.