Quimacova
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

Miguel Burdeos, Presidente de QUIMACOVA: "Impacto del conflicto en Ucrania en el sector"

Miguel Burdeos, Presidente de QUIMACOVA: "Impacto del conflicto en Ucrania en el sector"
Artículo de opinión de nuestro Presidente, Miguel Burdeos, "Guerra en Ucrania: cómo impacta en el sector químico de la Comunitat Valenciana"

 

Más incertidumbre que confianza. Así definiríamos cómo estamos viviendo desde el sector químico los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania. Por supuesto, el drama humanitario es la primera y más importante de las consecuencias, pero, no cabe duda, que esta guerra va a presionar todavía más la situación económico-financiera de las empresas. Unas empresas que, en algunos casos, ya venían recuperándose de la etapa COVID de los últimos dos años.

 

En nuestro sector, tan dependiente de las materias primas “químicas” o estratégicas, como preferimos denominarlas, va a tener un impacto muy relevante. Y es que la región de Oriente es una zona proveedora de muchas de nuestras materias primas estratégicas para formular los productos que ponemos en el mercado.

 

Podemos citar dos ejemplos de estas materias provenientes de la zona de Ucrania y Rusia que están sufriendo fuertes incrementos de precio. Es el caso de algunos alcoholes y la urea. En este sentido, el CNAE más importado desde Rusia es el 201, Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

 

Todas las actividades que conforman el sector químico de la Comunitat Valenciana ya se están viendo impactadas de una manera u otra, pero, las más afectadas son la fabricación de productos cosméticos; la fabricación de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos; la fabricación de pinturas y barnices y la fabricación de fertilizantes -estos últimos debido a que Ucrania es el principal productor de cereales para Europa-.

 

Además, no solo está impactando en la disponibilidad y suministro de materias primas, también lo está haciendo el precio del coste de la energía. Debido al aumento del precio del gas y del petróleo, estamos viendo incrementos de facturas energéticas en empresas de casi un 50%, o empresas en las que la factura energética ya es más alta, incluso, que la de los salarios.

 

Por otro lado, aunque parece que el precio de los fletes y del transporte se iba equilibrando, este conflicto impacta en las fluctuaciones del precio de este servicio externo de las empresas por las sanciones a Rusia.

 

Y no podemos obviar una variable más. Este conflicto también está provocando problemas adicionales en las exportaciones que se dirigen hacia países del este de Europa y Asia. Estas exportaciones están sometidas a controles mucho más exhaustivos por los productos de doble uso que, en nuestro sector, tienen un peso relevante.

 

 

En definitiva, la situación de tormenta perfecta que ya veníamos capeando desde final de la pandemia con costes de materias primas y costes logísticos desorbitados se ha visto ahora multiplicada y por muchas cifras. Con un escenario que solo podemos definir con una palabra, incertidumbre. Y pocas cosas ayudan menos a la estabilidad y al crecimiento económico que la incertidumbre.