Quimacova
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

CONOCE A LA COMISIÓN TÉCNICA DE QUIMACOVA: ENCARNA GARRIGUES

CONOCE A LA COMISIÓN TÉCNICA DE QUIMACOVA: ENCARNA GARRIGUES

Seguimos con la presentación de los miembros de la Comisión Técnica de QUIMACOVA y hoy le toca el turno a Encarna Garrigues, líder de Regulatory y Sostenibilidad en SPB (The SPB Global Corporation S.L), una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos de cuidado personal y cuidado del hogar, así como productos de higiene o desinfectantes.

Desde finales de 2022, en esta área de la compañía se ha asumido el gran reto de la parte de sostenibilidad y medioambiente de SPB. “Nuestra misión en el área de Regulatory y sostenibilidad es asegurar el cumplimiento legal de los productos que comercializamos, teniendo en cuenta un punto de vista global de producto: fórmula, packaging, proceso e instalaciones, y teniendo siempre muy presente el punto de vista medio ambiental”, explica Encarna.

En cuanto a su trayectoria profesional, nos narra que comenzó como becaria en SPB hace ya más de 16 años. Desde entonces su formación, desarrollo y crecimiento profesional se ha centrado en el Área de Regulatory.

“¡Quién iba a pensar que aquella Química a la que le entusiasmaba el trabajo de laboratorio iba a acabar siendo una apasionada del trabajo de Regulatory! Ese trabajo que a quien le explicas dice “vaya rollo”… pero que quienes lo vivimos como yo, nos encanta, porque nos permite poder aportar soluciones, ayudar a los demás, encontrar visiones diferentes, es tan cambiante que implica constantemente mantenerte actualizado, formarte continuamente, renovarte o morir. Por todo ello no hay opción de aburrirse en ningún momento”, nos cuenta Encarna

La líder de Regulatory y Sostenibilidad en SPB pertenece a la Comisión desde 2017 y nos explica que, como componente de la Comisión Técnica intenta aportar su granito de arena y su punto de vista en base a su experiencia y conocimiento, relacionado sobre todo con temas legales. “También aporto, trasladando a la Comisión las inquietudes o necesidades concretas vistas desde la parcela concreta de legislación o desde la visión global de SPB como compañía”, detalla.

Bajo su punto de vista, el órgano de la Comisión Técnica tiene una alta relevancia en una asociación como QUIMACOVA: “Considero que es un foro muy enriquecedor, y es un privilegio formar parte de ella. La Comisión Técnica está formada por grandes profesionales de empresas con actividades muy diversas que tienen un gran conocimiento y experiencia de años en sus áreas. Tenemos la gran suerte de poder utilizar esta herramienta para poner en común nuestras necesidades e inquietudes concretas, que finalmente pueden resultar ser las mismas que preocupan al sector.

Centrado en mi caso particular, pienso que aporto sobre todo en los temas que conozco y que son los relacionados con la legislación de producto químico: Reglamento REACH, CLP, Biocidas, detergentes, cosméticos, etc. De la parte de sostenibilidad o medioambiente, más que aportar, me aportan a mí los compañeros de la Comisión Técnica, así como el equipo de QUIMACOVA”.

Así, Encarna destaca que la importancia de la Comisión es “ser ese foro de contacto entre los asociados, empresas todas químicas, que pueden ser muy diferentes y, sin embargo, a su vez, compartir las mismas inquietudes y necesidades. La experiencia de unos puede servir a otros y es importante disponer de esta herramienta que permita sentirnos identificados como un sector y no como empresas individuales con nuestras situaciones o problemáticas concretas”.

Sobre la labor de QUIMACOVA, Encarna nos dice que destacaría varias cosas sobre la asociación:

“La cercanía del equipo de QUIMACOVA con los asociados, diría que trabajan por y para la industria química.  Destacaría el asesoramiento que proporcionan en temas de interpretación de normativa, el servicio de resolución de consultas, así como el gran conocimiento técnico que tiene el equipo de QUIMACOVA.

Otra cosa a destacar sería la gran labor de QUIMACOVA al ser ese nexo de unión o de contacto con la administración y las autoridades competentes, que nos permite poner en común y contrastar el criterio de interpretación de la legislación por parte de las empresas, con el criterio propio de la administración y las autoridades competentes.

Y por supuesto no dejaría sin comentar el programa de formación tan amplio y aterrizado a las necesidades de los asociados, que nos permite mantenernos al día en los temas de actualidad”.