La empresa Comercial Visa, dedicada a la gestión y reciclado de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos e inertes, ha sido una de las últimas incorporaciones a la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA).
Se creó el año 2000, bajo la dirección de Ángel Visa y en la actualidad factura 2 millones de euros anuales, cifra que prevé incrementar un 10 % durante el ejercicio de 2012. La compañía, que se dedica tanto a la gestión de residuos –peligrosos, no peligrosos, especiales y de oficina- como a la limpieza, entre las que destaca las de industrias, ambientales, viarias, vertidos o de oficinas-, ha enfocado su negocio para ofertar al cliente el máximo abanico de posibilidades en cuanto al tipo de residuos a tratar.
En este sentido, Ángel Visa, Director gerente de la compañía, añade que “además nos diferenciamos por hacer un traje a medida para las circunstancias que cada uno de nuestros clientes tiene y de este modo satisfacer sus necesidades de reciclado, junto a una apuesta por la cercanía”.
Comercial Visa, cuenta en la actualidad con una plantilla de 60 personas. Su negocio, radicado fundamentalmente en la Comunidad valenciana, está diversificado, aunque la industria química representa el 60% de su facturación. Por detrás, se encuentra, la industria alimentaria y otros sectores, con un 30 y 10% respectivamente.
En la actualidad el material que más recicla son los metales, con 2.000 toneladas recicladas en 2011, el cartón con 900 toneladas, y el plástico con 600. Otro de los materiales sobre el que está haciendo mayor hincapié son los residuos de escombros y construcciones donde se ha llegado al vertido cero. Esto es “reciclamos todo aquello que se puede reciclar y lo que no es reciclable lo convertimos en combustible alternativo para grandes industrias”, explica Loli Desco, Directora Adjunta de Comercial Visa.
La compañía, que cuenta con la gestión de 48 ecoparques, cuenta con una flota de vehículos propios e instala contenedores, bidones y puntos limpios de recogida para llevar a cabo este reciclado en empresas u obras. Entre sus puntos fuertes, Comercial Visa cuenta además con ser una de las cuatro empresas de su sector en trabajar de forma telemática con la Administración. Esta acción se produjo en el año 2008, y no fue hasta 2010 cuando se instauró de forma oficial. Todos sus procesos están autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, además de contar con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, y OHSAS 18001.
“Nuestro objetivo es que todos aquellos residuos que tratamos se vuelvan a recuperar, bien reciclándose o como materia prima, de este modo evitamos que haya intermedios para ser más competitivos y que el producto sea más rentable”, explica Ángel Visa.
Inauguración planta residuos peligrosos
Para llevar a cabo esta labor, la empresa cuenta con una plata de almacenamiento y tratamiento de residuos no peligrosos en Buñol de una capacidad de 1.500 toneladas mensuales que será ampliada durante este ejercicio hasta una capacidad de reciclado de 3.000 toneladas mensuales con nuevas líneas de clasificación y producción.
Además, Comercial Visa inaugurará una planta de almacenamiento de residuos peligrosos en Chiva con capacidad para almacenar hasta 300 toneladas mensuales. El otro gran pilar de la empresa está siendo, según cuenta Ángel Visa, “abrir el departamento de limpieza hacia una mayor selección de personal cualificado para poder realizar el análisis de superficies, lo que puede ser el germen del laboratorio de calidad”.
Como empresa de Buñol, Comercial Visa realiza todos los años la limpieza de las fiestas de la Tomatina, lo que le reporta una gran visibilidad a nivel internacional.
Para Loli Desco, Directora Adjunta de la Compañía, el haber entrado a formar parte de QUIMACOVA “es un punto de encuentro donde vamos a poder encontrar y aprovechar sinergias con otras empresas, además el sector químico es un sector muy pujante al que le vemos un gran potencial comercial, creemos que aunque sean muy similares a la nuestra, las empresas siempre nos vamos a poder ayudar en este tipo de asociaciones porque pese a ser muy similares cada una podemos ofrecer nuestra especialización”.