La empresa fue fundada en 1990 bajo el nombre de Bidones Gallego, S.L. En el año 2005, se produjo la entrada de un socio industrial con el objetivo de desarrollar la compañía y llegar a ser partner de referencia a nivel nacional en el tratamiento y reutilización de envases industrial y, finalmente, en 2008 se elaboró un ambicioso plan estratégico que preveía un fuerte crecimiento, apostando por la calidad, el servicio y la mejora continua mediante eliminación de desperdicios y eficiencia en todos sus procesos. Concluyendo, en 2009, con la construcción de las nuevas instalaciones ubicadas en Utiel donde actualmente se desarrolla la actividad y pasando a llamarse Ecobidon, S.L.
Así fue como fruto del tesón y la fuerza de todos los trabajadores que componen ECOBIDON, la empresa logró un explosivo crecimiento que le permitió duplicar su tamaño en apenas cuatro años a pesar de la intensa recesión económica que se vivía. “Actualmente, la planta de Utiel es referencia en el mercado nacional por volumen, capacidad tecnológica y calidad de sus envases recuperados” comenta José Sánchez Malo, Director Financiero de ECOBIDON.
Sus principales líneas de trabajo son la gestión de envases vacíos, cuya actividad se encuentra amparada por la Autorización Ambiental Integrada 388/AAI/CV, así como la venta de bidones metálicos, GRG/IBC y bombonas de plástico una vez recuperados. Aunque cabe destacar que en los últimos años, ECOBIDON ha incorporado la actividad de venta de envases nuevos, mediante acuerdos estables con importantes fabricantes.
Compromiso sostenible
Por otra parte, el compromiso de la empresa por el medio ambiente llevó a la compañía a estudiar las emisiones de CO2 que se generan en sus procesos de recuperación de bidones metálicos. Gracias al Instituto Tecnológico Metalmecánico de la Comunidad Valenciana (AIMME) que fue el encargado de realizar el Estudio T12-00491 con fecha de conclusión de 23 de Julio de 2012, es posible afirmar que el proceso de recuperación de bidones de tipo metálico de 200 litros realizado por ECOBIDON, supone una reducción del 26,7 % en términos de impacto cambio climático, con unidades de medida kg CO2 / kg de emisiones. “Unos datos muy satisfactorios que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y ponen de manifiesto el buen hacer de la empresa” finaliza José Sánchez.
Relación con Quimacova
En ECOBIDON tienen claro que Quimacova, como Asociación aglutinadora de empresas del sector químico, cumple con la función de mantener informados a todos sus asociados sobre los diversos aspectos que puedan ser de interés para la empresa, así como de favorecer las relaciones entre los propios miembros fomentando colaboraciones.
Otro punto fuerte que tienen en cuenta de la Asociación, es la defensa que ejerce de los intereses del propio sector frente a la administración pública, tanto a nivel autonómico, nacional como europeo. “Es un servicio esencial a prestar a todos los asociados aprovechando los actuales medios tecnológicos y de comunicación existentes”.
Su relación con Quimacova comenzó hace once años con una participación continua y activa.