CIMKEY esuna empresa especializada en el desarrollo de soluciones de IT para los sectores químico y alimentario. Frente a la industria química, ofrecen soluciones de gestión como un ERP adaptado a su legislación y reglas de negocio.
En relación con estas actividades, destaca su producto EQGEST, dedicado al cumplimiento de las normativas de seguridad de los productos: GHS, CLP-REACH y ADR; el cual ya dispone de más de 20 años en el mercado y se encuentra presente en más de 15 países, principalmente en Europa y América Latina.
Entrevistamos a José Olmo, director de la división EQGEST de CIMKEY: “Hemos desarrollado un software que permite optimizar los procesos de nuestros usuarios, desde el ahorro de tiempo al generar y enviar SDS (Safety Data Sheets) a los clientes, hasta una normativa actualizada que facilita los procesos de comercialización”.
Sobre EQGEST
Como se ha citado anteriormente, EQGEST es un software que permite al usuario estar actualizado frente a las regulaciones químicas de diversos países; y facilita la realización de las Fichas de Datos de Seguridad y etiquetado de sus productos. EQGEST aplica estos reglamentos, clasificando los productos, emitiendo las Fichas de Datos de Seguridad y etiquetado en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, así como en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, China, Corea del Sur, E.E.U.U. o México, según sus propias adaptaciones al GHS y las normas adicionales que cada estado incluya.
Además de estas funciones, EQGEST incluye otras funcionalidades, como la emisión de cartas de portes, la difusión de las SDS cumpliendo con el artículo 31 del REACH o la notificación a los Poison Centres según el artículo 45 del CLP, siendo estas últimas funciones necesarias solo en Europa.
“Disponemos de versiones sectoriales las cuales agrupan tanto las normas generales que deben cumplir actualmente la industria química, como aquellas específicas según determinados sectores, como en fertilizantes, biocidas, fragancias, pinturas y barnices o detergentes y otros productos de limpieza”, nos comenta el Sr. Olmo.
Productos destacados
Al preguntarle sobre los productos que más éxito disponen actualmente en CIMKEY, el Sr. Olmo nos contesta que,sin lugar a duda, el principal producto es EQGEST; especialmente frente a su funcionalidad anteriormente citada de notificación a los Poison Centres según el CLP. Esta solución permite generar los archivos necesarios para la notificación, a la par que se convierte en una completa herramienta de gestión que identifica los productos a notificar, verifica la integridad de la información y mantiene un historial de las comunicaciones realizadas.
La versión actual de este servicio solo se aplica a la notificación para España (Al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses – INTCF) y para Portugal (Centro de InformaçaoAntivenenos - CIAV. En breve se encontrará disponible una nueva versión adaptada a la armonización europea según el Reglamento (UE) 2017/542.
Por otra parte,CIMKEY ha realizado una nueva propuesta bajo el nombre DWIT, una herramienta para diseñar, gestionar y publicar fichas técnicas de productos. Además, permite mantener sus fichas técnicas siempre actualizadas y ser compartidas con sus clientes de un modo dinámico y sencillo.

Colaboración con otras entidades
CIMKEY opta por ofrecer soluciones prácticas para adaptarse a los cambios normativos según afecten en materia de seguridad del producto. Para ello, disponen de acuerdos de colaboración con distintas entidades, especialmente con asociaciones sectoriales e institutos tecnológicos.
También colaboranconotros proveedores para aunar esfuerzos y ofrecer un servicio con la mejor prestación posible.
“Para que nuestros clientes obtengan el máximo rendimiento de EQGEST, es importante que pueda integrarse con otros sistemas de gestión de la empresa en distintas áreas. Por ello colaboramos con otros proveedores de software, con lo que podemos ofrecer a nuestros clientes una solución global”, añade el Sr. Olmo.
Opinión de QUIMACOVA
Finalmente, le preguntamos al Sr. Olmo que opinión tienen de la asociación tras todos estos años junto a nosotros, a lo que nos responde:
“Creo que la existencia de asociaciones empresariales es fundamental para la supervivencia de cualquier sector. En la industria química, donde la lógica preocupación por la seguridad y salud de las personas y del medioambiente exige cumplir con normas muy estrictas, resulta más importante si cabe.
En nuestra actividad, la pertenencia a QUIMACOVA nos ayuda enormemente a estar al día de las necesidades del sector y poder así ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. CIMKEY es socio de QUIMACOVA desde 2009 y durante estos 10 años hemos podido comprobar que ofrece un gran soporte a sus asociados y realiza gran cantidad de acciones efectivas de apoyo al sector, animamos a la dirección a continuar en esta línea”.
