Con más de 1.600 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica y Francia, Grupo Fertiberia es líder en el sector de la nutrición vegetal en la UE donde desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas innovadoras que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea. También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco, y produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores.
Hablamos con Juan Arbona, director de la planta de Fertiberia Sagunto: “En Grupo Fertiberia hemos puesto en marcha el plan de inversiones más ambicioso de nuestra historia para reducir a cero las emisiones de nuestra actividad industrial antes de 2035, en el marco de la iniciativa Science-Based Targets, y liderar el desarrollo del mercado europeo de amoniaco verde.
Este compuesto se obtiene sustituyendo el gas natural por hidrógeno procedente energía eléctrica renovable y sirve de base para producir soluciones de nutrición vegetal sin huella de carbono y productos con huella de carbono cero, además de otras soluciones medioambientales para reducir emisiones en la industria”.
A la vanguardia de la sostenibilidad: Plan Net Zero
En línea con el compromiso con la sostenibilidad de Fertiberia, la empresa se ha convertido en la primera gran empresa del sector que se compromete a ser neutra en carbono en la próxima década y refuerza su posición en el desarrollo de productos de alto valor añadido. Todo ello bajo el paraguas del plan Net Zero. “El plan se basa, en primer lugar, en las alianzas que hemos establecido con los líderes europeos del mercado energético para que nuestros principales centros de producción en España formen parte de los grandes consorcios implicados en el desarrollo del hidrógeno verde en la Península Ibérica”, explica el director de la planta de Fertiberia Sagunto.
Estas iniciativas permiten a la compañía liderar el desarrollo del mercado de mayor crecimiento y rentabilidad en el sector de la nutrición vegetal. Además, también refuerzan la soberanía energética de la UE, al sustituir el gas natural por fuentes energéticas autóctonas y renovables.
Uno de estos proyectos tiene a Sagunto como protagonista. Y es que desde Grupo Fertiberia participan en el Proyecto Catalina, puesto en marcha por el consorcio que lidera Copenhagen Infrastructure Partners junto a Enagás, Naturgy y Vestas para la producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala. Gracias a este acuerdo, la planta de Sagunto se convertirá en una palanca para el desarrollo de este nuevo vector energético en la Comunidad Valenciana.
“Sellaremos un contrato a largo plazo para abastecernos de hidrógeno verde, lo que permitirá que nuestras instalaciones saguntinas puedan producir amoniaco verde. Con este compuesto no solo se pueden desarrollar fertilizantes con baja huella de carbono y productos sostenibles para el abatimiento de emisiones en la industria (como AdBlue), sino que también se está evaluando su potencial como combustible libre de emisiones para el transporte marítimo”, nos indica Juan.
El proyecto para producir amoniaco verde en Sagunto exigirá nuevas inversiones en la planta, que se sumarán a la que se desarrolló en 2021 de la mano de Thyssenkrup para convertir estas instalaciones en una de las más eficientes de Europa con una reducción de emisiones del 90% y a la de 2020 para la construcción de una planta para la producción de AdBlue.
Además, el director de la planta explica que, el proyecto Catalina “conectará los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible. Una vez esté completamente implementado, el proyecto alcanzará los 5GW de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2GW. En este sentido, Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España”.
Nueva línea de productos Impact Zero
En el marco del plan Net Zero, en Grupo Fertiberia han dado un paso más en su objetivo de avanzar en la descarbonización del sector agroalimentario y han lanzado al mercado una nueva línea de productos denominados Impact Zero, la primera gama de soluciones de nutrición vegetal del mundo que se produce con hidrógeno verde.
“Con Impact Zero, marcamos el inicio de una nueva etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal libres de emisiones, fabricadas con la tecnología más innovadora, la mayor eficacia medioambiental y de forma totalmente sostenible gracias a la sustitución del gas natural por fuentes de energía renovables, respetuosas con el medio ambiente y que garantizan el suministro autóctono evitando la dependencia exterior. Asimismo, esta nueva línea garantiza la máxima calidad para los profesionales de la agricultura con un elevado rendimiento y productividad”, nos cuenta el director de la planta Fertiberia Sagunto.
Líneas de colaboración
En cuanto a las sinergias y las líneas de colaboración que mantiene la fábrica de Fertiberia en Sagunto, Juan nos explica que mantienen “varias líneas de colaboración con distintas universidades cercanas (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaime I de Castellón), así como centros de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de Sagunto, Valencia y Segorbe. En el marco de estas líneas de colaboración se realizan diversas actividades, como visitas de alumnos a nuestras instalaciones o contratación de personal en prácticas”.
Opinión sobre QUIMACOVA
Preguntamos a Juan Arbona sobre su opinión como asociado de QUIMACOVA y nos responde lo siguiente:
“Desde Grupo Fertiberia consideramos fundamental la pertenencia a QUIMACOVA, al ser un punto de encuentro entre las distintas empresas de nuestro sector de la Comunidad Valenciana, con las que compartimos intereses y desafíos. Además, facilita el intercambio de buenas prácticas y abre vías de colaboración entre los asociados en muy distintos aspectos, lo que sin duda es enriquecedor para todos los asociados.”